nav-left cat-right
cat-right

Los PGE2014 rematan a una cooperación ya prácticamente desmantelada

Los PGE2014 rematan a una cooperación ya prácticamente desmantelada

 

Preocupación por los presupuestos extremeños.

#PresupuestosJustos

  • El porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo para 2014 previsiblemente se situará por debajo del 0,20% de la RNB – niveles comparables a los de hace casi 30 años. Se trata de recortes brutales frente a lo que el gobierno denomina como “Presupuestos de la Recuperación”.
  • La Agencia Española de Cooperación vuelve a ver su presupuesto reducido, acumulando una caída del 70% desde 2011.
  • Máxima preocupación en las ongds extremeñas ante la próxima aprobación de los presupuestos regionales.

Desde la Coordinadora de ONG de cooperación para el desarrollo en Extremadura (CONGDEX), valoramos en los mismos términos que la coordinadora estatal los Presupuestos Generales para 2014, opinando que suponen un nuevo golpe mortal a la cooperación. Según estimaciones realizadas por la Coordinadora estatal –pendientes de ser contrastados con el informe agregado de la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Secretaría de Estado para la Cooperación– el recorte asciende a un 9,2% con respecto al año pasado; lo que situaría a la cifra destinada a cooperación en menos de 2.000 millones de euros.

Estas cifras ponen sobre la mesa la incoherencia de los denominados por el gobierno como “Presupuestos de la recuperación”. Si por un lado Rajoy defendió la semana pasada en la ONU que se volvería a apoyar una inversión en cooperación generosa, inteligente y eficaz a medida que creciera la economía española; y, por otro, en los PGE2014 se asegura que la economía española crecerá un 0,7%, no se entiende que los fondos destinados a la cooperación no aumenten en igual medida que la riqueza de nuestro país. Menos aún cuando el Gobierno viene insistiendo en los últimos meses en apostar por una mayor presencia internacional, que incluye, entre otros, lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Brutal reducción de los fondos gestionados a través de ONGD

Los recursos destinados a ONGD caen un 50%. Un porcentaje que se une al sufrido en 2012 (-35%) y en el 2013 (-17%) y que debilita profundamente el papel que la sociedad civil tiene en la gestión de la política pública de cooperación.

Llama especialmente la atención que los fondos destinados a acción humanitaria gestionada por ONGD descienda un 80%, quedando reducida a la exigua cantidad de medio millón de euros. Estas cifras son más que alarmantes ya que su gestión a través de ONGD supone un enorme diferencial a la hora de llegar y atender a las personas víctimas de crisis humanitarias.

En términos globales, la acción humanitaria lleva un recorte acumulado de más del 80% desde 2011, lo que hace que, aunque de manera general haya aumentado 4 millones, esta subida sea más que una mejoría anecdótica en una partida que ha de ser flexible y estar bien dotada.

Si los principales actores de la cooperación española –MAEC, AECID y ONGD- sufren un descenso en sus fondos de tal magnitud, ¿cómo mantener esa política pública? No podemos hablar de una política de cooperación con relevancia global sin dotarla de los recursos necesarios para ejecutarla.

Síntoma de un contexto caracterizado por el recorte de las políticas sociales

El brutal recorte acumulado de los fondos destinados a la cooperación responde a los programa de ajuste que conducen al debilitamiento progresivo de las políticas públicas que garantizan los derechos de las personas. Prueba de ello el enorme recorte sufrido en sanidad cuyos fondos descienden en torno a un 35%. El cumplimiento del déficit no puede seguir siendo utilizado como excusa para recortar aún más los derechos de la ciudadanía y acabar con las políticas públicas abocando a millones de personas a situaciones de pobreza e inseguridad.

Desde la Coordinadora extremeña queremos trasladar a todo el arco parlamentario regional nuestra máxima preocupación por la próxima aprobación de los presupuestos regionales. Solicitamos que:

  1. Se restituyan los presupuestos recortados, a la Agencia extremeña de Cooperación, en el año pasado de alrededor del 36%, o se aplique el recorte proporcional al resto de políticas públicas.
  2. Que se garantice la ejecución mayoritaria de los mismos para no caer en un recorte en cubierto, fuera de lo pactado en la Asamblea de Extremadura.
  3. Que se apoye de forma clara a la cooperación descentralizada: regional, de diputaciones y municipios.
  4. Que en un ejercicio de coherencia de políticas públicas para el desarrollo, que todo el arco parlamentario debe asumir, se paralicen los recortes en políticas sociales, dentro de las que se encuentra la política de cooperación internacional para el desarrollo.

Para más información:

 

Víctor Valero Amaro_ Tesorero de la CONGDEX

Tlf: 620 25 50 03/ 924 25 78 01

secretariatecnica@congdextremadura.org/sensibilizacion@congdextremadura.org

Deja un Comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube