nav-left cat-right
cat-right

Los Derechos Humanos son una obligación, no una prestación

Los Derechos Humanos son una obligación, no una prestación

Los Derechos Humanos han dejado de ser una obligación y están siendo un elección.

En el #10D, la CONGDE lanza una campaña denunciando unos Presupuestos Generales del Estado para 2015 como Anti-personas.

Derechos Humanos, Mafalda

Solicitantes de la renta básica protestan ante los servicios sociales de Badajoz para exigir su pago inmediato“; “Una familia de Mérida recoge 30.000 firmas solicitando una vivienda social ante su inminente desahucio“; “Retenes del Plan Infoex caminan por Extremadura para reivindicar su profesionalización“; “El caminar colectivo no quiere parar el rumbo“; “Vivir en la calle como elección obligada“…

Todos estos titulares de la prensa extremeña reflejan la situación que vive la ciudadanía en los últimos años. Ya sea porque se recortan servicios sanitarios, porque se producen desahucios masivos, porque hay estudiantes que ya no pueden estudiar o porque los trabajos son precarios aunque descienda el paro… Todas son causas más que justificables para que la gente salga a la calle a reivindicar mejores condiciones de vida. Y es que las cifras, tras las cuales hay personas, están ahí:

– Cinco millones de personas sufren exclusión severa;

– Más de cuatro millones no tienen empleo;

– Más de 800.000 personas están privadas del derecho a la salud tras la reforma sanitaria de 2012;

– Más de 2,5 millones de menores viven en pobreza en nuestro país;

– España ocupa el segundo puesto en desigualdad en Europa, después de Letonia;

– Los salarios son tan ínfimos que la pobreza laboral afecta ya al 15% de los y las trabajadoras.

– Las 85 personas más ricas del planeta ganan medio millón de euros por minuto;

– 1.300 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza –lo que significa más de 27 veces la población española–;

– Y más de 800 millones sufren subalimentación crónica. 

– Etc, etc…

Con esto queda demostrado que las políticas de recortes de los últimos años ha provocado que los Derechos Humanos hayan dejado de ser una obligación para pasar a ser una mera prestación.

Política de cooperación

La política de Cooperación Internacional ha sido la más afectada de todas las políticas por esta situación. Mientras España estrena su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presupuesto de I+D militar aumenta un 43,5%. El Ministerio de Defensa, a través del Ministerio de Industria, contará con 563 millones solo para desarrollar un submarino, helicópteros, dos buques y un avión de transporte militar. En contraposición, la partida para ayuda humanitaria contará con 16,8 millones para todas las emergencias que surjan a lo largo del año. Estas cifras llaman profundamente la atención en un contexto internacional con más de 30 conflictos armados y un creciente número de desastres naturales con gravísimas consecuencias para millones de personas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que es la que expresa de una manera más directa la voluntad del gobierno español de contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, sufre desde 2011 un recorte del 74%. Esta falta de compromiso real supone cuestionamiento frontal a los deseos de España de obtener un espacio destacado en la esfera internacional.

Presupuestos Anti-presonas

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, desde la CONGDEX exigimos que se respeten los derechos de las personas en cualquier contexto, circunstancia y latitud. En nuestro #DíasDcambio hablamos con la responsable de comunicación de la Coordinadora Española de ONGD, Yolanda Polo, ante la campaña que se ha lanzado desde esta entidad estatal para decir que los Presupuestos Generales del Estado Español para 2015 no protegen los derechos humanos.

Puedes escuchar la entrevista aquí:

Comentarios cerrados

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube