nav-left cat-right
cat-right

La política de cooperación que queremos #26J

La política de cooperación que queremos #26J

 

El próximo 26 de junio, la ciudadanía vuelve a tener una cita en las urnas para elegir a sus representantes políticos. El nuevo gobierno que se conforme necesitamos

  • que promueva la estabilidad de la política de cooperación a través de una nueva  ley de cooperación y desarrollo sostenible.
  • que sea audaz en la implementación de los importantes compromisos asumidos   internacionalmente (Agenda 2030).
  • que priorice los recursos necesarios de cooperación para el desarrollo.
  • que dialogue con las organizaciones sociales y de desarrollo.

Desde la Coordinadora Estatal y las Coordinadoras Autonómicas planteamos a los partidos políticos una Política de Cooperación para el Desarrollo centrada en los problemas de las personas y la sostenibilidad de sus hábitats y ecosistemas.

La Coordinadora Extremeña ha enviado estas  propuestas a los candidatos/as de los diferentes partidos políticos que van en las listas por Extremadura, las cuales resumimos aquí en 10 puntos:

  1. Una nueva ley de cooperación y desarrollo sostenible, para que la política de cooperación sea asumida como política pública al margen de los vaivenes políticos y construida de forma compartida por todos los actores políticos.
  2. Implementar la Agenda 2030 bajo un enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) en el conjunto de la acción de gobierno.
  3. Repensar y fortalecer la institucionalidad necesaria para abordar los desafíos de la nueva Agenda 2030, elevando su gestión estratégica al máximo nivel dentro de la arquitectura de gobierno.
  4. Aumentar el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta 0,4% RNB en 2020 y 0,7% RNB en 2024, dentro de una agenda de financiación del desarrollo sostenible más amplia.
  5. Recursos económicos de más calidad y que mantengan su foco en la lucha contra la pobreza y en la reducción de las desigualdades.
  6. Reconocer el papel y aporte al impulso del desarrollo humano sostenible que realizamos las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  7. Crear mecanismos para que el sector privado tenga un impacto positivo en el desarrollo y en la Agenda 2030, y se evite el lavado de imagen.
  8. Impulsar la defensa de los derechos de las mujeres , de la igualdad y equidad de género en España y en el mundo.
  9. Dotar a la Acción Humanitaria de recursos suficientes, y generar los mecanismos para construir una mayor articulación entre actores. Responder a la crisis de los refugiados conforme a la legalidad internacional.
  10. Impulsar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global con el objetivo de promover una sociedad implicada con la justicia social y los derechos humanos.

La política de cooperación para el desarrollo que proponemos profundiza en la construcción de una sociedad solidaria, transformadora y comprometida como  expresión de madurez democrática y responsabilidad con los desafíos que tenemos como  sociedad y con nuestro papel en el mundo.

LaPoliticaQueQueremos_2016-larga

LaPoliticaQueQueremos_2016

Comentarios cerrados

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube