La juventud de Extremadura continúa rapeando para defender los derechos de las mujeres

125 Visitas

 

 

 

El pasado sábado día 12 de julio se desarrolló en el ECJ de Navalmoral de la Mata el segundo de los tres talleres de Hip Hop previsto en el marco de las actividades del proyecto de Educación para el Desarrollo “Los derechos de las mujeres en el mundo”.

Fundación Mujeres Extremadura acerca el Taller de rimas y hip hop al Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Navalmoral de la Mata.

Esta actividad dirigida a personas jóvenes tuvo como objetivo la sensibilización de las personas participantes sobre los orígenes, los tipos y las consecuencias sobre la vida de las mujeres de las desigualdades de género actuales. A su vez, el taller pretendía abrir los ojos de la juventud ante el hecho de que, aunque la violencia contra las mujeres se manifieste de diferentes formas,  ésta está presente en todas las sociedades del mundo y tiene lugar en múltiples espacios y ámbitos de la sociedad (laboral, cultural, religioso, etc); teniendo sin embargo, una raíz es única en cualquier parte del mundo: la discriminación que siguen sufriendo las mujeres por “el mero hecho de ser mujeres”.

El taller estuvo compuesto de dos partes diferenciadas. La primera de ellas, estuvo centrada en la asimilación e interrelación de las ideas citadas anteriormente. Para ello, se expusieron diferentes tipos de violencia contra las mujeres que recibimos a diario a través de la publicidad y de la música, en muchas ocasiones estereotipadas y perpetuadoras de machismo. Se analizaron letras y videoclips musicales de rap y de otros estilos musicales que la juventud suele escuchar de forma mayoritaria.

Tras el visionado y el análisis de los temas musicales se debatió sobre la importancia de crear música, y productos publicitarios libres de estereotipos y que digan NO a cualquier mensaje que manifieste violencia de género o que cosifique a las mujeres. Además, se hizo comprender a las personas participantes que este rechazo es una forma de compromiso social y que supone aportar un pequeño “granito de arena” en el camino hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

Durante esta primera parte del taller, también se explicaron diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres en diferentes partes del mundo, como la mutilación genital femenina o el uso de las mujeres en los conflictos bélicos; y, una vez más se animó a la juventud a manifestar su rechazo contra estas situaciones discriminatorias contra las mujeres.

Para finalizar esta primera parte del taller, José Angel Pinadero, joven cooperante del programa “Experiencias formativas sobre terreno” del IJEx contó a la juventud su experiencia de trabajo de cooperación en Senegal, haciendo hincapié sobre el modo de vida de las mujeres senegalesas.

Posteriormente se pasó a la parte práctica del taller, centrada en la creación de un videoclip colectivo, para ello se contó con la colaboración del grupo cacereño de hip hop LAURAP, que había compuesto un tema musical sobre acoso y violencia contra las mujeres para la actividad; y con la asociación AECOS, quien dio soporte técnico para la grabación del videoclip.

Entre la juventud participante, se encontraban componentes de grupos locales de rap de Navalmoral.  La juventud asistente rapeó junto a Laurap en el Estudio de Grabación del ECJ de Navalmoral poniendo voz y letra contra la vulneración de los derechos de las mujeres.

El videoclip colectivo resultante, así como diferentes temas musicales que la juventud participante tiene previsto crear al hilo del taller, podrán verse y escucharse a través de las redes sociales de Fundación Mujeres en próximas fechas.

El proyecto “Los derechos de las mujeres en el mundo”, que está siendo ejecutado por Fundación Mujeres con la cofinanciación de AEXCID y la colaboración del IJEx, apuesta por actividades que fomenten el compromiso social de la juventud con un mundo más justo e igualitario desde las acciones cotidianas.

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: