La esencia de la solidaridad y el mutualismo como eje vertebrador de los seguros éticos

101 Visitas

 

 

 

Un momento de las jornadas en el Albergue Juvenil El Revellín de Badajoz. Fotografía: EMV
Un momento de las jornadas en el Albergue Juvenil El Revellín de Badajoz. Fotografía: EMV

 

 

Publicado en: Blog AECOS

 

Por coherencia, proximidad, transparencia, servicio y prestaciones…éstas son sólo algunas de las razones por las que personas y entidades extremeñas ya han apostado por seguros éticos y solidarios.

Fiare Banca Ética Extremadura ha organizado una jornada de formación en torno a este tema para las personas socias y simpatizantes de esta entidad.

Elizabeth Masero Visiga / AECOS

“Nos comprometimos a dejar de ser meros consumidores de banca-seguros para pasar a ser partícipes-constructores de otra banca y de otros seguros”, así define Javier Segura, Coordinador de Programas de EAPN Extremadura, la apuesta de la organización por los seguros y las finanzas éticas. Fue en diciembre de 2012, “comenzaba el proceso participativo de elaborar nuestro segundo plan estratégico y fue donde surgió el concepto de ética como principio rector de nuestra actividad, para nosotros fue muy importante que el debate ético surgiera desde el somos-hacemos que, trasladado al ámbito de las finanzas y los seguros, implicaba buscar aliados que compartieran esos valores también”. Belén Macías, Vicecoordinadora del Grupo de Implantación Territorial de Fiare Banca Ética Extremadura, usuaria de banca ética, dio un paso más y “a finales del año pasado contraté mi primer seguro ético. Un paso más para hacer que mi dinero encaje con mis ideas, construir un mundo más solidario, justo, sostenible para todas y todos”. Se trata de una opción económica alternativa al fluir tradicional, comercial, capitalista del dinero, dándole un poder social y solidario con las personas. Ya se subrayó en este mismo espacio que dinero y ética no eran realidades tan separadas. Como seres sociales, seres económicos, el dinero va mucho más allá de la cuenta en una entidad bancaria. El dinero se utiliza todos los días en múltiples facetas de la vida: comprar el pan, pagar en una gasolinera, recibir la nómina, utilizar la tarjeta de crédito para comprar ropa, realizar un donativo, domiciliar un recibo y también contratar un seguro. Si se toma la máxima de que somos lo que consumimos y cómo consumimos, todos estos actos deberían ser reflejo de nuestro estilo de vida o nuestro deseo de estilo de vida ideal y responsable con nuestro entorno y las personas que viven en él.

ethsi-quadrat-250

Las entidades que distribuyen este tipo de seguros han sido previamente evaluadas por el Observatorio Europeo de las Finanzas Éticas que, después de analizarlas, ha decidido otorgarles el sello EthSI, que garantiza este tipo de prácticas”. Así lo define Luis Ángel Marchand Prados, Director general de la correduría de seguros Seryes, socia fundadora de CAES, Cooperación para el aseguramiento ético y solidario. CAES es una iniciativa surgida hace tres años con el objetivo de desarrollar seguros para empresas y entidades de la economía social y solidaria. De hecho comparte con ellas muchos de sus valores como la transparencia, la mutualidad y la equidad. El proceso asegurador es igual que en otro tipo de seguros: “el proceso de contratación ha sido realmente sencillo, tres o cuatro correos electrónicos y una llamada de agradecimiento al personal de CAES”, asegura Javier, cuya organización, EAPN Extremadura, comenzó contratando dos seguros, el de voluntariado y el de responsabilidad civil y en 2014 han sumado uno más: el seguro del Centro Social San Lázaro de Mérida, localidad donde tienen su sede. Por su parte Belén contrató su primer seguro a finales de 2013, el de vida, “ahora tengo dos seguros, el de vida y el de hogar. El proceso fue muy sencillo y cómodo. Primero les solicité presupuesto vía email. En un par de días me respondieron y les comuniqué que estaba de acuerdo. Cuando empieza la cobertura del seguro mandaron a casa el contrato que les devolví firmado por carta y ya está”. El valor añadido de este tipo de seguros reside en cómo se invierte el dinero obtenido: “las inversiones derivadas de la recaudación de las primas, van destinadas a aspectos relacionados con la definición antes dicha, el sello EthSI garantiza que dichas inversiones no han sido destinadas a entidades que no respeten el medioambiente, o que tengan implantaciones en países en vías de desarrollo con explotación infantil, entidades que fabrique armamento, etc. Las entidades que intermedian en el proceso, deben ser transparentes, aplicar políticas de igualdad en materia de género, respetar el medioambiente, trabajar en materia de proveedores con entidades de ámbito local, y destinar una parte importante de los flujos económicos que generan a entidades de la Banca Ética”, describe Luis Ángel. Además, añade “el seguro ético y solidario facilita unas coberturas adecuadas, evitando las prácticas tan habituales en el mundo asegurador de colocar pólizas “paquete” en las que van incluidas coberturas innecesarias y desde luego el articulado de sus pólizas es completamente transparente y legible. Alguna de las compañías calificadas por el sello EthSI, tiene incluso un fondo de previsión para poder hacer frente a los recibos de personas que estén en situación de paro prolongado sobrevenida después de la contratación del seguro”.

“Debajo de la piel de los mediadores y las compañías es donde se encuentran las grandes diferencias” – Javier Segura

Pero las dudas surgen…y se solventan rápido. Señala Belén que sus mayores dudas fueron con respecto a las coberturas al ser una compañía de seguros poco conocida, pero enseguida se solventaron, con la ayuda de miembros de Fiare Banca Ética. Javier también tuvo dudas pero, al igual que Belén, también recurrió a la banca ética, en este caso a ABA Mérida, para solucionar dudas. Además confiesa que “siempre aparece el amigo de un amigo que se dedica a los seguros con una oferta de última hora a un precio irresistible y claro que surgen dudas pero a pesar de los ganchos comerciales aquí seguimos”. Para garantizar que la contratación sea segura “hay que tener en cuenta que las dos corredurías (Seryes y Arç como socios de CAES) contamos con nuestros correspondientes seguros de responsabilidad civil y los avales de caución que exige la Ley de Mediación, por lo que nuestro nivel de garantías en nada desmerece a los de las más importantes entidades mediadoras del Estado” y añade “la verdad es que, en el entorno de los Mercados Sociales y la Economía Social en los que, principalmente nos movemos, no encontramos reticencias, el hecho de que las corredurías que distribuimos estos seguros seamos viejos “compañeros de viaje” de cooperativas y entidades de la economía social, en nuestro ámbito geográfico, allana muchísimo el camino”, afirma Luis Ángel. Y es que la relación entre banca ética y seguros éticos y solidarios es muy estrecha y juega a favor del incremento de este tipo de seguros entre la población. Como señala Javier Segura, tras dar el paso a los seguros éticos “la relación pasa a ser de partes-alianzas, es decir, socios hacia un mismo fin de economía y finanzas de y para las personas”. Las expectativas de futuro son importantes. “En lo que va de año, hemos iniciado ya, en la mitad sur de la península, desarrollos del proyecto en Guadalajara, Córdoba y ahora con Fiare Banca Ética Extremadura, estando pendientes Albacete, Sevilla, Canarias. Todo gracias por una parte a los acuerdos entre Seryes y Arç y por otra a las redes tejidas con banca ética y mercados sociales”, señala, pensando en positivo, Luis Ángel Marchand.

Fiare Banca Ética Extremadura con los seguros éticos

Fiare Banca Ética Extremadura está apostando por dar a conocer iniciativas de finanzas éticas y economía solidaria generando redes y sinergias con otras entidades. Es por ello que el pasado jueves, 5 de junio, organizó una jornada de formación para socias, socios y simpatizantes de la entidad sobre seguros éticos.

Unas jornadas, a las que acudieron una quincena de personas, dinamizadas por Luis Ángel Marchand Prados, Director de la correduría de seguros SERYES, socia de CAES, Cooperación para el aseguramiento ético y solidario, que sirvió para dar a conocer esta rama de los seguros así como para resolver dudas a las personas asistentes sobre el proceso asegurador con este componente ético. Un primer paso para iniciar una futura colaboración y hacer ver el poder del dinero para contribuir a hacer un mundo más justo, equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Por: Elizabeth Masero Visiga / AECOS

Publicado en: Blog AECOS

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: