La Coordinadora Valenciana de ONGD satisfecha ante la sentencia del caso Blasco que castiga el expolio a la cooperación

148 Visitas

 

 

 

La condena confirma la existencia durante años de una trama ajena al mundo de la cooperación encabezada por el exconseller Rafael Blasco.

Valencia-28 de mayo del 2017. La Coordinadora Valenciana de ONGD, celebra la decisión del tribunal, que condena al ex – conseller de Solidaridad y diputado no adscrito en las Corts, Rafael Blasco, a la pena de 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por malversar con ayudas destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua y así como al resto de participantes de la trama en la primera pieza del Caso Blasco que suman más de 43 años de prisión.

 

Desde la CVONGD consideramos que los casos de corrupción a estos niveles socavan los cimientos de la democracia. No podemos permitir que las imputaciones a cargos públicos sean noticia todos los días, la ciudadanía necesitamos volver a creer en los principios democráticos, en la justicia universal y en la representatividad política.

 

Con todo celebramos la decisión del tribunal. Creemos que en ese proceso la Justicia está haciendo frente a un reto muy importante, tanto por la cantidad de imputados y las implicaciones políticas de los mismos, como por la vulnerabilidad y la indefensión de los colectivos, afectados, los que deberían haber recibido las ayudas, los más pobres y desprotegidos: las comunidades rurales de Nicaragua, los afectados por el terremoto en Haití, todos ellos sin voz  para defenderse. Nosotros, como CVONGD seguiremos trabajando en el proceso por ellos.

 

Por todo ello agradecemos el trabajo llevado a cabo por la fiscalía, la abogacía de la Generalitat, las acusaciones populares, y agradecemos también el valor de los testigos en toda la primera pieza de este proceso.

 

En esta misma línea consideramos importantes destacar que  consideramos muy grave que personas sin ética desempeñaran puestos de altísima responsabilidad en nuestro autogobierno durante muchos años. El ex -conseller Blasco, así como el resto de su equipo, han sido parte de gobiernos del Partido Popular, por lo que solicitamos al actual presidente de la Generalitat Valenciana y los dirigentes del PP que realicen una intervención institucional en sede parlamentaria en la que se comprometa a:

 

–       Defender la Dignidad de la Cooperación al Desarrollo y de las organizaciones que llevamos años trabajando y luchando por un mundo más justo.

 

–       Cumplir con la restitución de los fondos defraudados a cooperación, empezando por la restitución de los 1.784.840 euros que la sentencia dice que se debe abonar a la Generalitat Valenciana como indemnización para la lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo.

 

De hecho, los más de 10 millones de euros que la sentencia dictamina que se deben pagar en multas cuadriplican el presupuesto de la Generalitat para cooperación en este 2014, el más castigado por los recortes.

 

Queremos hacer constar que esto es solo el principio, que, aun quedan dos piezas en las que seguiremos trabajando para defender a los más desfavorecidos, la dignidad de la Cooperación al Desarrollo y a las organizaciones que llevamos años trabajando y luchando por un mundo más justo.

 

Por último recordamos también que tenemos abierta una línea de financiación, un crowdfunding, mediante casoblasco.info, para costear las costas judiciales y asegurarnos de que en el proceso no queda impune. En ese sentido reiteramos nuestro llamamiento a la ciudadanía y a la sociedad civil en este proceso de recogida de fondos para los gastos judiciales emprendido por la CVONGD. Hoy más que nunca es más necesario el compromiso colectivo y la  responsabilidad ciudadana para poder utilizar los mecanismos del sistema judicial para conseguir una política más digna y una sociedad más responsable.

 

Ojala nunca más nos veamos en esta necesidad.

Coordinadora Valenciana de ONGD

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: