La Coordinadora Extremeña de ONGDs mantiene su rechazo ante los recortes en la ayuda contra la pobreza del Ayuntamiento de Cáceres.

213 Visitas

El pasado 19 de junio el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres ha publicado la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo para el año 2013 dotada presupuestariamente con un importe de 15.000 euros. La Congdex como ya lo hizo el pasado año, rechaza la continuación de la brutal reducción del 85% del presupuesto en materia de Educación y Cooperación para el Desarrollo.

Este hecho no es un ajuste, como se declaró el pasado año desde ese Ayuntamiento, sino un rechazo total a la voluntad de solidaridad internacional de la población cacereña, y la demostración de una falta de compromiso político por parte del gobierno de la ciudad en la lucha contra la pobreza y la ayuda a las poblaciones más pobres del planeta, que en estos momentos están padeciendo de una forma más cruel las consecuciones de esta larga crisis económica.

Dicha mínima dotación presupuestaria para proyectos de cooperación al desarrollo hace imposible que puedan llevarse a cabo acciones que realmente puedan incidir en el desarrollo de los países con menos recursos.

A esto hay que unir, que nuevamente en el año 2013 no se financiarán acciones de Educación para el Desarrollo encaminadas a la sensibilización sobre las realidades de los países del Sur y promover la construcción de una sociedad más comprometida, justa e igualitaria.

Finalmente la Congdex rechaza por un lado que continúe el recorte brutal del presupuesto de las ayudas y por otro que exista una partida presupuestaria de cerca de 7.000 euros, cuya procedencia este gobierno no aclara, destinada a la realización de una Feria Solidaria sin que dicho importe se pueda dedicar a lo que creemos realmente es más importante: paliar las graves necesidades de las sociedades más desfavorecidas.

Por todo ello la Congdex cree que la solidaridad no debe ser un hecho para momentos de auge económico ni una herramienta utilizada políticamente a pesar de la situación grave en la que se encuentran muchas organizaciones, ha aconsejado a sus ONGs socias que desestimen la presentación de proyectos a esta convocatoria como medida de rechazo y repulsa de la misma, solicitando nuevamente una rectificación del gobierno del Ayuntamiento de Cáceres en su política de lucha contra la pobreza.

 

Más información:
Vocal de comunicación CONGDEX: 650 38 91 23
Secretaría técnica CONGDEX: secretariatecnica@congdextremadura.org / 924 25 78 01

{wpdm_category=categoria-1}

[wpdm_file id=1 template=”facebook drop-shadow raised” ]

 

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: