Rechazadas las enmiendas relativas a política de Cooperación de los PGE 2015

204 Visitas

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado hoy en el Congreso las enmiendas relativas a la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. Con 180 votos en contra, 145 a favor y una abstención, se da “de nuevo” la espalda a esta política y a la defensa de los derechos humanos y la protección de los bienes públicos globales

En relación a dicha política, la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) demandaba que el gasto I+D militar se destinase a mejorar la vida de las personas en los contextos más vulnerables del mundo, argumentando que para este año se han destinado 727 millones para el desarrollo de transporte militar mientras que para las ayudas humanitarias se han otorgado tan sólo 16,5 millones de euros. Con estos datos, “una vez más la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se estanca desde 2011 a niveles de los años 90, mientras la I+D militar aumenta este año un 43,5%”, explica la entidad estatal.

Unas cifras que sorprenden para un contexto internacional con más de 30 conflictos armados, un creciente número de desastres naturales y emergencias como la del ébola convertida ya en un problema de salud pública mundial. Y especialmente “llama la atención ahora que España acaba de estrenar su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, matiza.

Caotura de pantalla del Twitter de la CONGDE mientras se retransmite la votación de enmiendas de cooperación de los PG2015
La cuenta de Twitter de la CONGDE informa que las enmiendas han sido rechazadas./ CONGDE

La Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) analiza los Presupuestos Generales del Estado para 2015 especificando cuáles son las prioridades del gobierno en relación a las políticas de Cooperación. “Mientras la I+D militar aumenta de 507 a 727 millones de euros con respecto al año pasado, las políticas que garantizan los derechos humanos continúan siendo debilitadas”, explican.

Comparando las partidas destinadas a Cooperación Internacional con las destinadas a I+D militar, el Ministerio de Defensa – a través del Ministerio de Industria–  contará con 563 millones de euros para desarrollar un submarino, dos buques, helicópteros y un avión de transporte militar. En contraposición, la partida para ayuda humanitaria recibirá 16,8 millones para todas las emergencias que surjan a lo largo del año. Esto incluye la respuesta al virus del ébola que es ya un problema de salud pública mundial y que exige respuestas globales y responsables, tal como el pleno del Congreso exigió al gobierno el pasado 25 de septiembre.

Estas partidas también chocan directamente con los 230 millones destinados a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que es la agencia especializada a través de la cual se expresa de una manera más directa la voluntad del gobierno español de contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad. El escaso presupuesto para 2015 deja a la AECID francamente debilitada y sitúa el recorte sufrido por la Agencia desde 2011 en un 74%.

Recién estrenado el asiento de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “llama mucho la atención el escaso compromiso del gobierno con la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional”, especifica la CONGDE. Al obtener este puesto, el propio Ministro Margallo reconoció que ocuparlo “comporta obligaciones muy exigentes”, cosa que desde el Tercer Sector esperamos que sean capaces de revertir la situación y asumir esas obligaciones con la responsabilidad que corresponde.

 

Algunas de las enmiendas presentandas a las totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2015 en relación a esta información:

Enmienda nº 9 del BNG

“Defensa ha recibido en estos tres años 3.542 millones fuera de presupuesto. Los créditos fueron destinados a «atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento», lo cual es doblemente pernicioso. Por un lado, porque destinar esas estratosféricas cantidades a armamento en un contexto de fuerte crisis económica y social, con un fuerte incremento de la pobreza, desempleo masivo y miles de personas con graves carencias materiales supone una acción propia de un gobierno belicista que gobierna de espaldas a las necesidades de las mayorías sociales. Por otro lado (…), resulta evidente que el único propósito de dotar estas cantidades mediante créditos extraordinarios fuera del presupuesto es el de engañar a la ciudadanía. Ante estos créditos extraordinarios resulta evidente que los recortes sociales son exclusivamente fruto de una opción ideológica y no de una supuesta escasez de recursos”.

Enmienda nº 12 del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

“Son unos presupuestos que liquidan la política pública de cooperación para el desarrollo. La cooperación internacional no debe someterse a la inestabilidad en función de excedentes, requiere de un compromiso público sostenido. Los continuos recortes que la AOD ha experimentado en los últimos años está provocando el desmantelamiento de la política de cooperación española. (…) Las cifras muestran que el Programa de Cooperación sigue siendo el más recortado del MAEC”.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: