La Coordinadora de ONG de Desarrollo se suma a la campaña internacional para la liberación de las más de 200 niñas en Nigeria secuestradas por el grupo armado Boco Haram

95 Visitas

 

 

Ante las últimas noticias sobre la posibilidad de la liberación de la mitad de las niñas secuestradas, la Coordinadora de ONGD insiste en la necesidad de hacer todo lo posible por conseguir la libertad de todas ellas y respetar escrupulosamente los derechos humanos

Ante el secuestro de más de 200 niñas nigerianas por el grupo armado Boco Haram, la Coordinadora de ONG de Desarrollo urge a que:

• Las autoridades del país hagan todo lo posible para que las niñas puedan volver con sus familias dentro del estricto respeto de los derechos humanos.
• Las autoridades españolas y europeas refuercen la lucha efectiva contra la trata de mujeres y niñas y la protección de las víctimas en cualquier lugar del mundo, especialmente en nuestro país.
• La Comunidad Internacional colabore activamente en la resolución de esta tragedia así como a que vaya más allá en comprometiéndose firmemente con el desarrollo de todos los pueblos y situaciones donde es necesaria la defensa global de los derechos de la población civil, especialmente de las mujeres.

Madrid, 16 de mayo de 2014. Nigeria, el país más poblado de África, es también la economía que más crece en el continente, por delante incluso de Suráfrica. A pesar de este panorama global, la desigualdad, va en aumento y la violencia y la violación de derechos humanos son constantes desde hace años. El secuestro de más de 200 niñas en la escuela de enseñanza secundaria de Chiboc, en el norte de Nigeria, no es el primero. Muchas otras escuelas, iglesias y pueblos han sufrido ataques indiscriminados. La población sufre violaciones sistemáticas de los derechos humanos que son cometidas no sólo por parte de grupos armados como Boko Haram, sino también por las fuerzas de seguridad del Estado. (Véase comunicado de prensa de Amnistía Internacional).
El secuestro de las niñas debe entenderse como un crimen contra la humanidad; en primer lugar, porque ataca el derecho a la educación, que es básico para garantizar la igualdad. Y en segundo lugar, porque puede derivar en trata de mujeres y niñas si no se actúa con celeridad. Un mercado cuyos principales clientes se encuentra en Europa donde, lamentablemente, queda mucho para acabar con este delito y proteger de forma efectiva a sus víctimas.
Causas complejas y profundas
La Coordinadora de ONGD denuncia las causas profundas que están detrás de este secuestro masivo y de la violencia cotidiana que vive la población de Nigeria y otros países del entorno. La pobreza y las enormes desigualdades dentro de los países y sobre todo en relación con Europa, son el caldo de cultivo de fanatismos religiosos, violencia y violación de derechos humanos. La exigencia del más absoluto respeto a los derechos humanos en el continente africano no puede, en ningún caso, verse limitado por los intereses geoestratégicos y económicos de los Estados.
Para las personas y organizaciones cercanas al ámbito de la Cooperación Internacional el respeto a la vida, a la dignidad de las personas, es el motor y la esencia misma de nuestro trabajo. Este compromiso es el que nos une para exigir la inmediata liberación de las niñas de Nigeria; tal como hemos hecho en otros casos de violación de derechos humanos como los “falsos positivos”, de Colombia, la violencia en República Democrática del Congo o el desplazamiento de miles de personas en Sudán del Sur –entre otras muchas situaciones contemporáneas de violación de derechos humanos.
——–
Más información:
Yolanda Polo: yolanda.polo@coordinadoraongd.org – 695 940 370

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: