La CONGDEX exige cambios reales para reducir la pobreza

179 Visitas

La Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) se suma a las reivindicaciones estatales que se celebran esta semana con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con el fin de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía sobre las causas de esta lacra y la necesidad de ponerles fin.

 

Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con actividades y acciones en toda España con el fin de incidir en la necesidad de seguir trabajando contra la pobreza que genera desigualdades e injusticias en el mundo. Es por este motivo que la CONGDEX, al igual que otras entidades a nivel estatal, se suma a reivindicar el fin de todo aquello que empobrece, que viola los derechos humanos, que genera diferencias entre uno y otras y que incluso, a veces, mata.

Una pobreza que no se solventa con políticas basadas en recortes de gasto social como intento para salir de la crisis económica y financiera -ya que esto sólo agrava la situación de las poblaciones más vulnerables-, sino más bien aquella que se resuelve con compromiso político para cumplir los acuerdos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, o el Protocolo de Kyoto.

El 50% de la población mundial tiene menos recursos que las 85 personas más ricas del mundo .

Sonia Fernández, presidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGD y técnica de Entrecuturas.

No bastan buenas intenciones: queremos cambios reales para el futuro que deseamos. Por ello, consideramos que es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% mientras el resto de la población se va empobreciendo poco a poco, tanto en nuestro país como en otros lugares del mundo. Un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales. Un sistema que se basa en la acumulación del capital ejerciendo fuerte presión en el planeta (agotamiento de los recursos no renovables, falta de acceso al agua, contaminación atmosférica, etc.) y en sus equilibrios ecológicos.

Es imperativo poner freno a las políticas locales, estatales y globales que fomentan la desigualdad social e incrementan el sufrimiento de las personas. También es necesario un reparto justo de las riquezas y que éste se visibilice en políticas públicas sociales como la sanidad, pensiones, educación, cooperación, servicios sociales, igualdad, dependencia, entre otras.

Nosotras hablamos de justicia social, de compromiso político” .

Mª José Espinosa, vicepresidenta de la CONGDEX y delegada de ACPP en Extremadura.

En definitiva, cambiar la riqueza que empobrece por otra que genere colaboración, participación y creatividad para la vida digna que merecemos tener y vivir. Pero para conseguir todas estas transformaciones, desde la Coordinadora Extremeña de ONGD, junto con otras entidades y organizaciones de ámbito estatal, regional y local, creemos que es necesario exigir lo siguiente:

  • Una fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades, invirtiendo en los servicios públicos, la protección social y la promoción del empleo decente con el fin último de luchar contra la pobreza y la exclusión y garantizar la justicia y la cohesión sociales de nuestros barrios, pueblos y ciudades.
  • Políticas y presupuestos cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la garantía de unos servicios sociales básicos de calidad.
  • Es necesario crear mecanismos internacionales que puedan mejorar y ampliar los marcos teóricos y científicos con los que se toman las decisiones políticas globales en el contexto de la nueva agenda. Desde la Alianza, proponemos la creación de un Panel Internacional para Erradicar la Pobreza y la Desigualdad que asuma, junto a otras instituciones, esta función.
  • Transparencia y rendición de cuentas en éstas y todas las medidas que puedan tener consecuencias en materia del disfrute de todos los derechos humanos.
  • Queremos que el Estado cumpla con su compromiso de lograr el 0,7% AOD/RNB de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos. La crisis económica no debería ser causa de una regresión respecto al porcentaje del RNB dedicado a la cooperación internacional.
  • El gobierno español y los gobiernos autonómicos y locales han de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, sin olvidarse de que éstos son civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, laborales, medioambientales, de género, y que conllevan obligaciones aquí y más allá de sus propias fronteras.
  • Es imprescindible apuntar hacia la completa erradicación de los paraísos fiscales. A corto plazo es imperativo actuar decididamente contra la impunidad y la opacidad.
  • Es necesario que se implante el Impuesto sobre las Transacciones Financieras y se aplique en su totalidad, incluyendo la compraventa de acciones, bonos y derivados, y que su recaudación sea destinada a las políticas sociales, a la cooperación al desarrollo y a la protección del medio ambiente.
  • Es necesario frenar el avance desmedido de la desregulación de los mercados, por los efectos que esto puede tener en el mundo entero aumentando las desigualdades y la pobreza. Es necesario que se frene el Tratado Transatlántico de Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea que se está elaborando a espaldas de la ciudadanía.

Para más información en la web alianzacontralapobreza.org

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: