La CONGDEX acerca la cooperación y el trabajo en red a jóvenes de toda España

243 Visitas

La Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) imparte un taller en el campo de trabajo Brújula del Sur 2014 sobre la importancia de la coordinación de equipos a la hora de abordar trabajos que velen por el desarrollo y la mejora social.

El grupo de Brújula del Sur 2014 y la CONGDEX se presentan mutuamente en el taller sobre trabajo en red./ CONGDEX
El grupo de Brújula del Sur 2014 y la CONGDEX se presentan mutuamente en el taller sobre trabajo en red./ CONGDEX

Horizontalidad, compromiso, objetivos comunes, construcción colectiva del conocimiento, comunicación transparente, diversidad, fuerza… La juventud que participa en el campo de trabajo Brújula del Sur 2014, impartido por el Colectivo Cala en Valencia de Alcántara (Cáceres) y organizado por el INJUVEX, cree que éstas son las características que debe contemplar un trabajo en red después de explicarles la estructura y el funcionamiento de la CONGDEX en el entramado social extremeño.

A pesar de tener poca experiencia en cuestiones de cooperación internacional, el grupo -formado por 24 jóvenes de distintos puntos de España- ha comprendido la importancia del trabajo coordinado entre los distintos agentes que se implican por velar por un desarrollo digno, sostenible y justo para las personas tras las explicaciones de la CONGDEX. Las chicas y chicos que forman parte de Brújula del Sur 2014 se han mostrado implicados y con voluntad de aprender cómo funciona la cooperación entre los pueblos y cómo ellos y ellas pueden cambiar las cosas desde sus distintos lugares de origen, en función de lo que hagan y de cómo lo hagan.

A través de un juego de rol en el que participaba una institución pública, dos organizaciones de distintas características, una contraparte situada en Sierra Leona y un medio de comunicación autonómico, el grupo de Brújula del Sur ha tenido que interpretar sus perfiles dentro del contexto africano que estos meses lleva asolando la parte más occidental del Continente con motivo del brote del ébola. Con escasa información de cada uno de los contextos donde se quería actuar, las chicas y chicos han sabido poner orden a la trágica situación en beneficio de las poblaciones afectadas y han buscado la mejor coordinación posible, a pesar de los intereses internos de cada uno de los actores participantes.

Este juego ha servido de simulacro para entender qué ocurre en la realidad y cómo cada participante revela sus capacidades y dificultades a la hora de realizar un trabajo tan importante como éste, donde las palabras citadas al inicio son esenciales para realizarlo de la mejor manera posible siempre en pro del bienestar de las poblaciones con las que se actúa.

Imágenes que hablan

Por otro lado, la CONGDEX ha querido también indagar en la importancia de la comunicación y la visibilización del trabajo que realizan las organizaciones de la mano de SEMILLAS, una exposición fotográfica que muestra el trabajo que vienen realizando las ONGD extremeñas y que pretende reflejar la diversidad de contextos y las luchas propias de los pueblos a los que casi nunca se les da protagonismo en los medios masivos.

SEMILLAS, que viene recorriendo distintos puntos de la región para llegar al mayor número de personas, muestra algunas áreas en las que la cooperación extremeña se centra como la importante labor de las mujeres en África, la necesidad de potabilizar el agua, la educación como generador de desarrollo o la soberanía alimentaria como forma de vida. Todo ello, para reflexionar sobre cuáles son los mejores caminos a seguir en cooperación internacional para el desarrollo.

Y uno de ellos ha de ser la mejora de los discursos e imágenes que las organizaciones mostramos a la ciudadanía -planteamiento también abordado en este taller -, acompañadas siempre de los medios de comunicación como generadores de cambio para que el paternalismo, la caridad y la dependencia de unos pueblos sobre otros dejen de ser noticia, por lo que… ¡ya es hora de cambiar las reglas!

 

IMG_1276

 

IMG_1270

IMG_1258IMG_1305

IMG_1289

 

IMG_1283

IMG_1325IMG_1339

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: