La Confluencia de los Días contra la Violencia

168 Visitas

“No puedo creer las noticias de hoy, No puedo cerrar mis ojos y dejarlas pasar. ¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo debemos cantar esta canción?…..Así empieza esta canción, uno de los grandes éxitos de la banda irlandesa U2, canción de protesta política con un gran mensaje anti-violencia.
El origen de esta canción viene de un 30 de enero de 1972, un día como hoy, en el contexto del conflicto en Irlanda del Norte. A pesar de que existía la genérica prohibición de celebrar manifestaciones públicas (algo que también nos suena a tiempos recientes), aquel día 15.000 personas se manifestaban pacíficamente a favor de los Derechos civiles de Irlanda, y en contra del encarcelamiento sin juicio a irlandeses/as que, predominantemente de religión católica, eran sospechosos de pertenecer al IRA. Un pequeño grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, comenzó a lanzar piedras a una de las barricadas. Militares respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión, instantes después las tropas británicas salieron de las barricadas, abriendo fuego contra la multitud, aquel domingo terminó siendo una jornada sangrienta con más de 30 heridos y 14 personas muertas.
Esta canción se refiere a ese momento de violencia y agresión en el país, expresa tristeza, rebeldía, gritos por la libertad y la justicia, pero SU MENSAJE puede ser aplicado a cualquier conflicto, ya que tiene un mismo fin, el de PROMOVER LA PAZ. Tampoco es que el tiempo transcurrido desde entonces haya hecho cambiar mucho las cosas en el panorama mundial, lamentablemente podemos seguir cantando esta canción.

 


Tras las palabras, conflictos, guerras, atentados, golpes de estado, masacres, enfrentamientos, tiroteos, torturas… ,se esconden cientos de países a lo largo de todo el mundo, desde Honduras hasta Tailandia, pasando por Siria, Franja de Gaza, República Centroafricana, Somalia….. Sus poblaciones conviven diariamente con la palabra violencia, el terror y el miedo, pero dejan de ser “breaking news”, dejan de ser portada en los medios de comunicación cuando no les interesa seguir informándonos de lo que sucede.
Mientras tanto, por otras ventanas vemos como los países, incluida España, incrementan su gasto militar, así como la venta de armas entre países sigue siendo un negocio en auge, que genera y alimenta la violencia.
No podemos quedarnos inmunes mirando los acontecimientos como si fuesen hechos de ficción, ni ser meros/as espectadores/as ante semejantes atrocidades.
Hoy 30 de enero, Día de la Paz y la no violencia, queremos recordar a todas esas mujeres y hombres, a todas esas niñas y niños que viven diariamente estas situaciones, la violencia sigue dándose en este mundo y como diría Gandhi, “No hay camino para la paz, la paz es el camino”….

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: