Jornadas Internas para organizaciones CONGDEX_ EpD Nuestras voces hacen el cambio: preparando la siembra de la Sexta Generación

124 Visitas

Estas Jornadas forman parte del proceso  interno de formación-reflexión sobre EpD de la CONGDEX, que el Grupo de Educación de la Coordinadora está desarrollando a lo largo de este 2014.

En nuestro terrenito de la Educación para el Desarrollo hemos quitado las malas hierbas generación a generación: sembramos de manera más intuitiva durante las dos primeras fases, aprendimos a leer el ciclo lunar para calendarizar la tercera y la cuarta generación y, finalmente, una vez llegado el cultivo de la ciudadanía global miramos a nuestro alrededor y descubrimos que hay más agricultoras y agricultores, con sus propios terrenitos, algunos en barbecho, otros con verduras y hortalizas totalmente diferentes y muchos más con productos con el mismo olor y sabor a los nuestros.

cartel

¿Compartimos saberes?

Siempre ha habido una educación rural compartida entre generaciones de campesinos y campesinas de los mismos territorios. Incluso ha habido momentos de organizaciones colectivas de vecinos y vecinas para trabajar conjuntamente las tierras de todas las familias cuando las cosechas debían realizarse en muy poco tiempo.

Y no se trata de algo propio solo de nuestras latitudes, en Ecuador, por ejemplo, la minga (concepto que recoge la idea de trabajo comunitario) se emplea sobre todo en el mundo rural para la gestión de las tareas agrícolas pero también está extendido su uso para referirse a intervenciones conjuntas en los espacios públicos (limpiezas de ríos y de calles, ornamentación de viviendas, etc.). La minga tiene un componente intergeneracional (participa toda la comunidad o toda la ciudadanía) y hay quien sostiene la idea de que en esos espacios de trabajo los roles de género se disuelven un poco al asumir hombres y mujeres tareas similares.

Quizás ha llegado el momento de mirar hacia atrás y hacia el Sur y recuperar prácticas pasadas y presentes de ese mundo (el rural) desde donde se han construido y se siguen construyendo todas nuestras realidades.

info-epd-sexta-generacion

 

Las personas miembros de las organziaciones de la CONGDEX pueden inscribirse hasta el 19 de septiembre pinchando en : FICHA DE INSCRIPCIÓN

 

 

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: