Jornada de Formación #SoyCambio: Herramientas para la Incidencia y la Transformación Social

169 Visitas

 

 

“La incidencia política es una herramienta para la participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno o de otras instancias de poder. Es una herramienta de cambio social y un ejercicio de participación legítima en el proceso político democrático.”

Una definición de incidencia política puede ser el conjunto de esfuerzos de la sociedad civil organizada para influir en la formulación e implementación de las políticas y programas públicos. Son actividades dirigidas a ganar acceso e influencia sobre las personas que tienen poder de decisión en asuntos de importancia para un grupo en particular o para la sociedad en general. En definitiva, se trata del conjunto de acciones estratégicas que pretenden influir en la agenda política y en el proceso de toma de decisiones con el fin de conseguir cambios y mejoras para una comunidad o grupo de personas.

La Coordinadora Extremeña de ONG de Desarrollo ha organizado en el mes de julio de 2014 una formación, dirigida a sus ONGD Socias y otros Colectivos y Movimientos de Extremadura, con el objetivo de ahondar en el concepto de incidencia política y los mecanismos para ejercerla, desde una perspectiva de luchas globales, trabajo en alianzas y coherencia de políticas.

Objetivos
– Promover una reflexión sobre el término de incidencia política, tomando como punto de partida la dimensión política de nuestra incidencia sobre las estructuras de poder.
– Fortalecer la formación de las personas asistentes en cuando al ciclo de la estrategia de incidencia política.
– Propiciar un espacio de opinión y debate en torno a la participación como instrumento de incidencia política.
– Dotar de herramientas que faciliten la realización de una incidencia política transformadora con enfoque de género y enfoque de derechos, donde la participación de las personas y colectivos y las relaciones con movimientos sociales juegan un papel clave.

La Formación estuvo a cargo de:
NATALIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. Lª en CCPP y Sociología, Master en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo. Análisis y Gestión de la Agenda Global en el Marco del Sistema de Naciones Unidas. Formación complementaria y experiencia centradas en las políticas públicas de cooperación, en el desarrollo de técnicas de incidencia social y política, así como en la investigación en torno a la cooperación descentralizada vasca, publicando varias investigaciones sobre esta temática. En la actualidad es la responsable del área de incidencia social y política de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

En este apartado podrás descargarte algunos materiales introductorios a la incidencia política: 

IP y participacion ciudadana, reflexiones en clave feminista. Hegoa-ACSUR

IP_Concepto, Estrategia y Espacios_ISF

Comic_MANUAL PARA CAMBIAR EL MUNDO

CEBEN Manual_Incidencia_politica

 

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: