nav-left cat-right
cat-right

Jornada de Formación #SoyCambio: Herramientas para la Incidencia y la Transformación Social

Jornada de Formación #SoyCambio:  Herramientas para la Incidencia y la Transformación Social

 

 

“La incidencia política es una herramienta para la participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno o de otras instancias de poder. Es una herramienta de cambio social y un ejercicio de participación legítima en el proceso político democrático.”

Una definición de incidencia política puede ser el conjunto de esfuerzos de la sociedad civil organizada para influir en la formulación e implementación de las políticas y programas públicos. Son actividades dirigidas a ganar acceso e influencia sobre las personas que tienen poder de decisión en asuntos de importancia para un grupo en particular o para la sociedad en general. En definitiva, se trata del conjunto de acciones estratégicas que pretenden influir en la agenda política y en el proceso de toma de decisiones con el fin de conseguir cambios y mejoras para una comunidad o grupo de personas.

La Coordinadora Extremeña de ONG de Desarrollo ha organizado en el mes de julio de 2014 una formación, dirigida a sus ONGD Socias y otros Colectivos y Movimientos de Extremadura, con el objetivo de ahondar en el concepto de incidencia política y los mecanismos para ejercerla, desde una perspectiva de luchas globales, trabajo en alianzas y coherencia de políticas.

Objetivos
– Promover una reflexión sobre el término de incidencia política, tomando como punto de partida la dimensión política de nuestra incidencia sobre las estructuras de poder.
– Fortalecer la formación de las personas asistentes en cuando al ciclo de la estrategia de incidencia política.
– Propiciar un espacio de opinión y debate en torno a la participación como instrumento de incidencia política.
– Dotar de herramientas que faciliten la realización de una incidencia política transformadora con enfoque de género y enfoque de derechos, donde la participación de las personas y colectivos y las relaciones con movimientos sociales juegan un papel clave.

La Formación estuvo a cargo de:
NATALIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. Lª en CCPP y Sociología, Master en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo. Análisis y Gestión de la Agenda Global en el Marco del Sistema de Naciones Unidas. Formación complementaria y experiencia centradas en las políticas públicas de cooperación, en el desarrollo de técnicas de incidencia social y política, así como en la investigación en torno a la cooperación descentralizada vasca, publicando varias investigaciones sobre esta temática. En la actualidad es la responsable del área de incidencia social y política de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

En este apartado podrás descargarte algunos materiales introductorios a la incidencia política: 

IP y participacion ciudadana, reflexiones en clave feminista. Hegoa-ACSUR

IP_Concepto, Estrategia y Espacios_ISF

Comic_MANUAL PARA CAMBIAR EL MUNDO

CEBEN Manual_Incidencia_politica

 

Deja un Comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube