Intercambio de ideas y participación ciudadana: claves para el trabajo en red

164 Visitas

Se celebra el II Encuentro Extremeño de Agentes Sociales bajo el eslogan “Coopera localmente y transforma globalmente”

En marzo de 2011 se celebró la primera edición de este encuentro para fomentar el trabajo en red.

Mérida, 18 de diciembre de 2013.- Una treintena de personas del ámbito de lo social de Extremadura (ONGD`s, asociaciones, políticas, sindicatos) se reunió en la tarde de ayer en el II Encuentro Extremeño de Agentes sociales organizado por el grupo de incidencia de la Coordinadora Extremeña de ONGD`s (CONGDEX) en el Palacio de Congresos de Mérida. Tras la bienvenida de la Presidenta de la CONGDEX, Sonia Fernández Holguín, se ha desarrollado una mesa de experiencias de participación social de éxito con Santiago Anes, Director de Acción Social, Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y Roberto Ballesteros, Presidente de la ONG Ideas.

Rivas Participa

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha desarrollado su segundo reglamento de participación ciudadana en 2006 abriendo espacios de participación a su ciudadanía tales como las asambleas de barrio, los foros cívicos o el Consejo de la ciudad. Además, ese mismo reglamento recoge mecanismos de apoyo y promoción del tejido asociativo local tales como un registro municipal de entidades ciudadanas y la garantía de que todas estas entidades dispongan de un espacio físico para realizar su actividad. En este sentido se pone en marcha la Casa de Asociaciones, un edificio con 2.500 metros cuadrados y 20 salas de uso compartido. A través de su televisión online se pueden ver algunos de estos momentos.  “Concebimos la participación ciudadana como un instrumento de gestión dentro del ayuntamiento”, aseguró Anes durante su intervención. Del mismo modo, la localidad madrileña ha puesto marcha una experiencia de presupuestos participativos: “asignamos un millón de euros a cada barrio para que, en un proceso de consulta ciudadana, donde el vecino propone, las propuestas se evalúan y las que son viables se someten a consulta primero en las asambleas de barrio y luego en el Consejo de la Ciudad”. 3 millones de euros se sometieron a la participación ciudadana, sin ningún tipo de orientación,  con una población implicada de unas 5.600 personas de la localidad. “El resultado fue sobre todo obras pero también se produjeron procesos de cogestión en la casa de asociaciones así como la autogestión de las Escuelas Deportivas Municipales que hoy día es sostenible, la casa de la música o la red de recuperación de alimentos”. Durante la ponencia de Santiago Anes también hubo tiempo para la autocrítica ya que afirmó que en los presupuestos participativos aún “sigue funcionando la lógica del mercado de la oferta y la demanda y no la lógica de la solidaridad y que el tejido social es aún débil porque el ayuntamiento ha facilitado mucho las cosas”. Además también hubo tiempo para repasar las políticas de cooperación de Rivas Vaciamadrid y las consecuencias que sobre ella está teniendo la crisis económica.

dsc03219

Ciudades por un comercio justo

Roberto Ballesteros, Presidente de Ideas compartió con las personas asistentes la experiencia de la ciudad de Córdoba con el proyecto Ciudades por el Comercio Justo. Se trata de un proyecto europeo que Ideas, que posee unos 1.000 clientes activos en países europeos como España, Italia o Alemania, lidera en España desde el año 2006 y que pretende facilitar el acceso de la ciudadanía a los productos de comercio justo. La primera ciudad española en adherirse a este proyecto, que está presente en 1.000 ciudades de 18 países de todo el mundo, fue Córdoba en 2008. Ahora, según datos facilitados por Ballesteros, también lo son Madrid, Huelva, Puerto Real, Málaga, Alicante, Albacete, Cuenca, Palma de Mallorca, Zaragoza, Valladolid, Burgos, León, Torrelavega, Laredo o Bilbao.  Estas ciudades han aprobado una resolución favorable al comercio justo por parte del Ayuntamiento. “Curiosamente las principales barreras las tenemos con el funcionariado de los ayuntamientos, no con los y las políticas”, asegura Ballesteros. Además, los cafés, restaurantes y tiendas de estas ciudades se comprometen a ofrecer productos de comercio justo. También hay un compromiso del sector privado y las organizaciones, un componente importante de comunicación y sensibilización a la ciudadanía y un órgano de control. Además de las ciudades por el comercio justo, esta iniciativa se ha llevado a universidades y colegios.

En Córdoba hay 28 puntos de venta, 19 establecimientos de hostelería con productos de comercio justo, la Universidad posee desde 2010 el título de universidad por el comercio justo así como 5 centros educativos. Desde 2008 se celebra la semana por el comercio justo y hay talleres de solidaridad con la impartición de materias de comercio justo y consumo responsable. Las reglas del juego van cambiando poco a poco, “hace 20 años era imposible pensar que un ciudadano pensara en la explotación infantil y hoy día se tiene muy en cuenta que, desde los contratos públicos se primen estas buenas prácticas. Del mismo modo era impensable encontrar productos ecológicos en los supermercados, algo que hoy es muy habitual”, concluye Ballesteros.

Durante el debate conjunto se pusieron sobre la mesa cuestiones como el alcance de los presupuestos participativos. Roberto Ballesteros señaló que “los presupuestos participativos son una cuestión ideológica” y que en el caso de Córdoba no hubo un tejido social suficientemente cohesionado para pedir que se continuara con esa política, “algo que sin embargo con los fondos destinados a cooperación no ha ocurrido porque ha habido mucha presión social”. En cuanto a los recortes en cooperación Santiago Anes señaló que, legislativamente, el capítulo dedicado a subvenciones es el último en prioridad por lo que su liquidación y correspondiente desembolso a ONG queda lastrado hasta ver completado otros prioritarios como el pago de gastos corrientes o nóminas por ejemplo. Preguntados por su relación con los medios de comunicación, el comercio justo ha sufrido una importante transformación consiguiendo cada vez más espacios mientras que en la localidad de Rivas disponen de una televisión por Internet, una revista y apoyan desde el ayuntamiento a una radio libre histórica: Radio Cigüeña.

Construcción colectiva

dsc03231

 

Tras este debate, se llevó a cabo la segunda parte de reflexión y construcción colectiva sobre el papel de las y los agentes sociales de la región y su trabajo en la sociedad. A través de una dinámica distendida entre cafés y dulces artesanos traídos por la Fundación Ruy López, se reflexionó y debatió en torno a varias preguntas: ¿Cómo definirlos? ¿Qué les compete? ¿Qué agentes existen en Extremadura? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Cómo podemos aplicar las ideas de los ponentes al contexto extremeño? ¿A qué personas debemos dirigirnos? ¿Qué ideas concretas a corto, medio y largo plazo se pueden trabajar en Extremadura? Algunas de las respuestas giraron en torno al carácter colectivo de un/a agente social, a su implicación con el cambio de su entorno así como la identificación como actores de administraciones públicas, asociaciones, ONG`s, colectivos sociales y algunos más. Una de las conclusiones en cuanto a la relación entre los diferentes agentes sociales es la dispersión de actividades y el escaso trabajo en red, algo a lo que las organizaciones asistentes se han comprometido subsanar con un trabajo sostenido en red a partir del próximo mes de enero. En el plenario final se puso de manifiesto que algunas de las ideas expuestas por los ponentes, como los presupuestos participativos, se podrían llegar a materializar en el ámbito local de nuestra región con una previa sensibilización y trabajo tanto con la ciudadanía como con las corporaciones locales. Otras ideas para llevar a cabo pasan por abrir más espacios de reflexión y actividades conjuntas como el celebrado esta jornada, potenciar el comercio justo y las finanzas éticas a la vez que exigir una compra pública ética o visibilizar las buenas prácticas de participación ciudadana de nuestra región. El siguiente paso será una nueva convocatoria de reunión para continuar recorriendo este camino iniciado en la tarde de ayer y en el que AECOS participará de forma activa.

 

Fuente: aecosextremadura.wordpress.com

Intercambio de ideas y participación ciudadana: claves para el trabajo en red

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: