Herramienta Proyecto Paz con Dignidad

Herramienta: Cápsulas Claves. Las personas expertas asesoran – Paz con Dignidad

161 Visitas

Desde la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) compartimos la herramienta que  Paz con Dignidad – Extremadura ha elaborado en el marco del proyecto Construyendo sinergias desde Extremadura. Fortaleciendo la Red Tendiendo puentes para una ciudadanía global organizada, en torno a la defensa de los derechos humanos y de las mujeres”financiado por la AEXCID – Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Herramienta Proyecto Paz Con Dignidad

La idea de esta iniciativa surge de la práctica en la ejecución de los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global que han  estado llevando a cabo estos últimos años en la región. El objetivo del trabajo es la creación de espacios de interconexión en los que la ciudadanía ponga en valor los derechos humanos y su defensa, y a la vez dimensiones la necesidad de reforzar la protección de estos derechos en colectivos vulnerados, como pueden ser mujeres y/o  minorías étnicas, o  las etapas vitales de infancia, juventud y  ancianitud. Los contenidos sobre derechos humanos, van sostenido por una unidad didáctica, compuesta de varias sesiones en los que a la vez informan sobre los derechos humanos,  dándoles el sentido práctico y analizando el impacto que éstos tienen en nuestro día a día, tanto en su efecto como en su defecto. A lo largo de estas sesiones los grupos participantes,  mostraron  dudas a la hora de enfocar aspectos muy concretos, como fue el caso en el I.E.S.O Quercus, donde en una de estas sesiones el alumnado mostró inquietud sobre las personas con movilidad reducida y el deporte adaptado. Ante una duda tan concreta, Paz con Dignidad decidió contactar con la asociación INCYDES, que trabaja por la transformación inclusiva de los contextos, acompañando a organizaciones de personas con diversidad funcional , y a través de un pequeño vídeo de tres minutos,  personal técnico de INCYDES se dirigió al grupo de alumnado de forma personalizada, generando un canal de cercanía, para informar  sobre el tema, mostrando cómo personas con movilidad reducida practican deporte.

La experiencia fue tan satisfactoria que esto motivó a articular la experiencia de forma que fuera aprovechable para el proyecto que estaban diagnosticando. En esta articulación y adaptación de la experiencia puntual a introducción como parte transversal de una actividad, valoraron que además de una fuente activa de conocimiento, también potenciaba otros aspectos del proyecto, como:

  • Poner en valor el conocimiento de personas y entidades de Extremadura expertas en materias concretas y que puedan así ofrecer ideas claves para la correcta inclusión de aspectos determinados de forma ética, real e inclusiva, alejada de estereotipos negativos o asistenciales.
  • En línea con el proyecto, al aplicar nuevos usos constructivos de las NNTT/ TIC, la utilización de estos medios puede ser una forma directa, economicista y rápida de solventar dudas, y tener la visión y el consejo de una persona experta.
  • Hacer eco y realidad de la idiosincrasia de la ciudadanía extremeña, como una ciudadanía acogedora, solidaria y cercana, que crea redes, comparte conocimiento y acorta las distancias entre las personas.

De ahí surge la herramienta Cápsulas Clave: Las Personas Expertas Asesoran, una adaptación de esa acción puntual para poder  trabajar con ella de forma transversal a la ejecución de la unidad didáctica , contando con ella como herramienta de consulta donde una batería de entidades y personas expertas de Extremadura, Latinoamérica, África y Palestina, están disponibles para asesorar en materias concretas como son: identidad sexual y de género, feminismo, interculturalidad, otras culturas, migraciones o diversidad funcional. Solventar dudas o aconsejar sobre la correcta inclusión o introducción de temáticas concretas a través de formato vídeo o audio de unos dos o tres minutos en el que de forma resumida responden la duda sobre el tema y dan alguna referencia.

Se ha contado con la colaboración de diferentes entidades a las que poder consultar:

  • Fundación ATABAL  una ONG de Desarrollo cuya misión es Cooperar para el Desarrollo y Bienestar de la población más desfavorecida, preferentemente en Sierra Leona, impulsando para ello el desarrollo sostenible de sus propios servicios sanitarios y educativos, y la organización y gestión de sus propios servicios y estructuras comunitarias.
  • SOGUIBA, una ONG de Cooperación al Desarrollo que está conectada con África y comprometida con la justicia. Estan en Guinea Bissau. Forman parte de la lucha contra las desigualdades, defensa de los Derechos Humanos y promueven actitudes y políticas de igualdad y respeto al medio ambiente.
  • La Fundación Triángulo es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la igualdad social de  lesbianas, gais, bisexuales o transexuales o lo que es lo mismo, que todas las personas tengan el mismo trato independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
  • Fundación Mujeres es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro desde la que trabajamos en la puesta en marcha de proyectos de intervención, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y cultural, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.
  • Elizabeth Masero, Delegación de Palestina de Paz con Dignidad, experta en comunicación y Oriente Próximo. Resolverá las dudas sobre las dificultades de la población en los territorios ocupados, y el papel de los defensores de derechos humanos .
  • Virginia Fernández, Psicopedagoga, experta en Educación Alternativa y procesos de aprendizaje.
  • INCYDES   colectivo de profesionales e investigadores/as ligados al sector de la intervención social, de la ayuda al desarrollo y al ámbito cultural. Nace con la voluntad de impulsar procesos de reflexión en torno a las representaciones y a las herramientas que orientan la acción en dichos sectores, y propiciar, diseñar y llevar a cabo nuevas modalidades de intervención.
  • El Equipo Maíz es un grupo de personas que, desde hace más de treinta años, realizan trabajo de educación popular a través de actividades de formación y publicaciones para aportar al fortalecimiento del accionar organizativo y reivindicativo de las comunidades, Gobiernos locales y organizaciones del movimiento social y popular de El Salvador y Centroamérica; en la búsqueda de las transformaciones de la realidad de injusticia e inequidades que se impone en la región.
  • La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) se constituye como colectivo sin fines de lucro de la mano de un conjunto de jóvenes extremeñxs, periodistas y no periodistas, que desean profundizar en temas sobre el desarrollo de las personas y de los pueblos a través de distintos formatos.

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: