Gotas de aerosol para reivindicar los derechos de las mujeres en el mundo desde Plasencia

103 Visitas

 

 

 

 

 

  • El Espacio para la Creación Joven de Plasencia será el primero de cinco ECJ de la región en colaborar con este proyecto de Fundación Mujeres en Extremadura
  • La actividad, que se desarrollará el próximo sábado 26 de abril, contará con la participación especial del alumnado del Taller de Graffiti de la Escuela de Ocio de Plasencia

Martes, 21-04-14.- Un mural cooperativo denunciará la vulneración de los derechos de las mujeres en el mundo o reivindicará el acceso a esos derechos. Es lo que Fundación Mujeres en Extremadura pretende alcanzar con la realización de un taller de graffiti en el Espacio para la Creación Joven de Plasencia el próximo sábado 26 de abril de 16:00 a 19:00 horas. Se trata de llevar fuera del ámbito de la educación formal el proyecto de educación para el desarrollo “Los derechos de las mujeres en el mundo” que la ONG comenzó el pasado mes de enero. Después de haber pasado con éxito por 5 institutos de educación secundaria de la región y haber llegado a una media de 100 jóvenes por instituto, el proyecto llega ahora a los ECJ, gracias a la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura. El objetivo sigue siendo promover la defensa de los derechos humanos de las mujeres en el mundo y concienciar sobre la importancia de la participación activa de la juventud para lograr la igualdad de género.
Este primer taller que se desarrollará en Plasencia, cuenta con la colaboración especial de la Escuela de Ocio de Plasencia, programa educativo de la Concejalía de la Juventud del ayuntamiento placentino. Así, permitirá que el alumnado del Taller de Arte Urbano y Graffiti, que actualmente desarrolla en la localidad, participe en la actividad propuesta por Fundación Mujeres.
El taller previsto en el ECJ de Plasencia constará de dos partes. En la primera, y a través de una metodología lúdica y didáctica, se abordarán las principales discriminaciones de género y tipos de violencia por razón de género que sufren las mujeres en la actualidad. Posteriormente, el artista cacereño Ares dinamizará con su asesoramiento, junto con Fundación Mujeres, la realización de un mural cooperativo con la técnica del graffiti en denuncia de las situaciones conocidas previamente. El taller también contará con el acompañamiento y asesoramiento especial del artista Jesús Brea, monitor del taller de Arte Urbano y Graffiti de la Escuela de ocio de Plasencia, quien, acompañará a su alumnado en la actividad, y apoyará la parte artística del taller.
Está previsto realizar una segunda convocatoria de este taller de graffiti en el ECJ de Almendralejo durante el mes de septiembre. Por otro lado, durante los meses de mayo y junio, se abordarán nuevos talleres bajo esta misma temática pero realizando un producto creativo diferente, una canción de hip hop, en otros tres Espacios de la Creación Joven de la región: Montijo, Zafra y Navalmoral de la Mata. La creatividad musical y artística será total para el grupo de participantes. Los frutos de este trabajo tendrán un efecto multiplicador ya que tanto los murales resultantes como las canciones de hip hop, se compartirán en plataformas educativas especializadas y en otras dirigidas a población juvenil con el objetivo de que el mensaje traspase el tiempo y las fronteras físicas.
Los derechos de las mujeres en el mundo cuenta con la colaboración de centros educativos de la región, del Instituto de la Juventud de Extremadura, y, en esta ocasión, con la colaboración especial de la Escuela de Ocio del Ayuntamiento de Plasencia. La iniciativa está cofinanciada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para más información y entrevistas:

Marina González Acevedo. Técnica de proyectos de género y cooperación
marina.gonzalez@fundacionmujeres.net 927.629.194

Fundación Mujeres es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro desde la que se trabaja en la puesta en marcha de proyectos de intervención en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y cultural, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

Nueva imagen

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: