Finalizamos la Semana de los Derechos Humanos y la Movilidad Humana.

165 Visitas

Del 11 al 22 de diciembre en los diferentes centros universitarios de Extremadura, se han realizado conferencias, charlas, exposiciones y video fórum para conmemorar tres citas importantes que nos marca el calendario del mes de diciembre, Día de los Derechos Humanos (10D), Día Internacional del Migrante (18D) y Día Internacional de la Solidaridad Humana (20D).

El contexto económico-social mundial en el que nos encontramos se dibuja con unas altísimas concentraciones de riqueza y de poder en minorías sociales y nos sitúan ante la necesidad de abordar grandes transformaciones en las próximas décadas.

Se trata del desafío común de nuestro tiempo, ofrecer una respuesta democrática y ciudadana a esta crisis social:

  • Movimientos ecologistas advierten del desbordamiento de los sistemas de vida.
  • Los feminismos nos alertan sobre cómo el patriarcado y el capitalismo producen nuevas formas de violencia y explotación.
  • Los movimientos sindicales luchan contra la precarización y el retroceso de los derechos.
  • Organizaciones sociales se activan contra la pobreza y las desigualdades.
  • El campesinado organizado enfrenta los monopolios transnacionales de la alimentación.
  • Movimientos ciudadanos denuncian la crisis de representación política y claman por la dignidad y la democracia.

En estos años, España ha sido reflejo y protagonista de las luchas y demandas ciudadanas, los recortes, la austeridad, el rescate bancario y las mal llamadas políticas de ajuste han favorecido a un capitalismo depredador y han movilizado a millones de personas en muchas ciudades de manera continuada. La defensa de la sanidad pública, las reformas educativas, la privatización del agua, los recortes en la cooperación internacional, la guerra en Siria y la situación de personas refugiadas y migrantes en Europa, el acceso a la vivienda, la pobreza y los recortes sociales,  la corrupción de la clase política, la violencia machista, los abusos a personas consumidoras, la ley mordaza o la reforma laboral son algunos ejemplos.

El desbordamiento ecológico y el crecimiento de la desigualdad combinados nos sitúan ante un escenario a pocas décadas vista, en el que el colapso ambiental y la exclusión de las mayorías son más que probables. Por eso no son extrañas las soluciones machistas, fascistas y xenófobas.

Organizaciones y movimientos sociales estamos obligados a abordar transformaciones profundas que demanden la justicia y la dignidad, para comenzar y consolidar los cambios y las transiciones precisas si queremos un mundo a salvo y con futuro que incluya a todas las personas.

Con la realización de esta actividad hemos intentado acercar debates sobre otras  alternativas, sobre otros modelos más justos y que transformen a la vez que protejan los derechos humanos y sean respetuosos con el medioambiente.

Esta actividad ha sido realizada por la Oficina de Cooperación Universitaria en colaboración con el grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Extremeña de ONGD y con el apoyo de Radio Campus, las organizaciones AECOS, Amnistía Internacional, Entreculturas, FEDESAEX, Movimiento Extremeño por la Paz, UNRWA, CEAR, Plataforma de Refugiadas, Kwanzaa Sindicato manteros , Hermanos en el Camino y de el experto en migraciones, ayuda humanitaria  y refugio Gonzalo Sánchez Terán.

Podéis escuchar el programa de radio que realizamos para presentar la semana de los Derechos Humanos y Movilidad Humana en el siguiente ENLACE y aquí os mostramos algunas fotos de las actividades

 

Actividad financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: