Farmamundi entrega los Premios ‘Esenciales para la vida’ en el Aula de Cultura “Esteban Sánchez” de Badajoz

130 Visitas

 

 

 

Los trabajos premiados: Contraindicaciones. El acceso a medicamentos esenciales en países del Sur”, “Dolor para pastillas” y “Por tu Salud” podrán verse en el canal de Youtube de la organización sanitaria y en el ámbito universitario 

 

 

Badajoz, 14 de marzo de 2014. Farmamundi Extremadura ha celebrado el acto de entrega de los Premios “Esenciales para la Vida” este viernes 14 de marzo en Aula de Cultura “Esteban Sánchez”, de Badajoz y ha proyectado, en primicia,  los tres trabajos premiados: el documental Contraindicaciones. El acceso a medicamentos esenciales en países del Sur”, la videocreación “Dolor para pastillas” y el Spot “Por tu Salud” que recogen con gran sensibilidad y creatividad el grave problema que supone la falta de acceso a los medicamentos esenciales, objetivo fundamental del premio.

 

Enmarcado en el Proyecto “Esenciales para la Vida: Buscando soluciones. I+D+i, enfermedades olvidadas, precio, calidad y uso de los medicamentos”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), los premios “Esenciales para la Vida” han promovido la creación de nuevos materiales que ayuden a acercar la realidad sanitaria de los países del Sur a la población extremeña y a los que se dará difusión a través del canal de Youtube de Farmamundi, además de difundirse en la Universidad y ser herramienta de comunicación, reflexión y análisis en cursos, videforum y otras actividades de Farmamundi.

 

El acto, conducido por Manuel Díaz, responsable de Educación de Farmamundi en Extremadura, ha contado con la presencia de Giorgio Cerina, director de la AEXCID, cofinanciador del proyecto en el que se enmarca el concurso, miembros del jurado y muchas personas interesadas en conocer los trabajos premiados.

 

Los trabajos premiados son:

 

°           Mejor Cortometraje ficción o documental: “CONTRAINDICACIONES. El acceso a medicamentos esenciales en países del Sur”realizado por: Javier Orduña, Juan Pedro Sánchez Romero e Iñaki Gondra Leal, premiado con 1000 euros.

Sinopsis: “Documental creado para despertar conciencias dormidas en occidente. Esa parte del mundo que supone el 20 % de la población y consume el 80 % de los medicamentos del planeta y que, además, hace un uso desproporcionado de los mismos. En este trabajo audiovisual quedan reflejadas las condiciones de vida en general y concretamente las condiciones de acceso a los Medicamentos Esenciales en los países del Sur”.

 

°           Mejor  Videocreación: “Dolor para pastillas “, realizado por: Maribel Rangel Caballo,  premiado con 600 euros.

Sinopsis: “Pone en relieve un acto tan sencillo en algunos países como es ir a una farmacia, comprar y pagar los medicamentos, y cómo en otros lugares puede suponer una misión imposible o incluso la muerte”.

 

 

°           Mejor  Spot: “Por tu Salud”  realizado por: María Gallardo Testal,  premiado con 300 euros.

Sinopsis: “Es una contrapublicidad del anuncio de Aspirina Bayer de 1996. Está realizada mediante la alteración de las imágenes y el guión”

 

El jurado, al que Farmamundi agradece también su participación e implicación en todo el proceso, ha estado integrado por:

 

°           Agustín Vivas Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación  y la Comunicación de la Universidad de Extremadura.

°           José Luis Garralón Velasco, profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Documentación  y la Comunicación de la Universidad de Extremadura.

°           Pedro Millán Barroso, profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Documentación  y la Comunicación de la Universidad de Extremadura.

°           Inmaculada Sánchez Casado, directora de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Extremadura.

°           Sonia Fernández Holguín, presidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGD, de Entreculturas.

°           Víctor Valero Amaro, miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora Extremeña de ONGD, de ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo.

°           Luis García-Doncel García, Delegado de Farmamundi en Extremadura.

°           Carlos Berríos, Responsable de Farmamundi en Nicaragua.

°           Consuelo Díez, Responsable de Farmamundi en Extremadura.

 

Más allá del premio, “el abordaje de esta temática ha sido un reto al que nos enfrentábamos partiendo desde cero pero a medida que hemos ido conociendo la triste realidad, nos hemos embarcado en el proyecto con más ilusión aún que al principio para poner nuestro granito de arena para que todos tengamos garantizado el derecho a la salud” apunta Juan Pedro Sánchez, integrante del grupo que ha realizado uno de los trabajos galardonados.

 

En cuanto a los objetivos, Juan Pedro Sánchez concluye que “despertar conciencias en los países del Norte para que sus ciudadanos sean conscientes de la cruda realidad que atraviesa un tercio de la población mundial que no puede acceder a los medicamentos esenciales en condiciones dignas y dar voz a los extranjeros residentes en nuestro país. Los que mejor pueden cambiar el chip de los ciudadanos que tenemos la llave para presionar a nuestros gobiernos y entre todos cambiemos las leyes de patentes y demos un giro a las políticas internacionales de cooperación”.

 

Más información:

Farmamundi Extremadura

Manuel Díaz. Técnico de Educación para el Desarrollo

C/ Padre Tomas, 2  Badajoz

extremadura@farmamundi.org Teléfono: 924 207591

www.esencialesparalavida.org

 

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: