Galería Congdex




Exposición Fotográƒica SEMILLAS

Coordinadora Extremeña de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo











Exposición Fotográfica Semillas

En Extremadura....más de 17 años trabajando juntas.

En 1995 nace la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) somos un espacio común y plural de participación y reflexión que nos UNE a organizaciones de cooperación y educación al desarrollo, trabajamos juntas para promover procesos de transformación global, luchando contra la pobreza y defendiendo los Derechos Humanos.

En el año 2013 hemos estado realizando el proyecto Promover el compromiso por la transformación, la defensa de los derechos humanos y la justicia global en las organizaciones sociales y la ciudadanía extremeña.

Entre las muchas acciones que ha contemplado este proyecto, una de ellas ha sido visibilizar y poner en valor ante la ciudadanía extremeña el trabajo de las ONGD, favoreciendo el trabajo conjunto entre estas y posibilitando que la sociedad extremeña tenga conocimiento de las acciones que las ONGD desarrollan, para propiciar la movilización y la participación de la ciudadanía en las acciones de transformación y cambio.

Nuestras intervenciones de cooperación en los países del sur no son suficientes para conseguir un mundo más justo y sostenible para todas. Para lograrlo, es fundamental que en los países del norte fomentemos cambios culturales, económicos y sociales, ya que vivimos en un mundo interdependendiente. En este sentido, la Educación para el Desarrollo es fundamental, ya que a través de la información, la reflexión sobre la información dada y las propuestas y alternativas de acción, se fomenta que cada persona de manera individual o colectiva pueda actuar de una forma más sostenible social y medioambientalmente tanto en el Sur como aquí.
Partiendo de la idea que la lucha contra la pobreza y las intervenciones en los países del Sur tiene que ir acompañadas de acciones de Educación para el Desarrollo, que promuevan transformaciones y cambios en el Norte, nació SEMILLAS, una exposición fotográfica que recoge el trabajo ( en el Sur y en el Norte) de las 45 ongd que pertenecen en la actualidad a la CONGDEX.

El proceso de creación de la Exposición ha sido en si mismo un proceso de Educación para el desarrollo al ser lo más integrador y compartido posible.

Las ongd hemos aportado fotografías del trabajo que realizamos en los países donde desarrollamos proyectos, así como del trabajo en Educación al Desarrollo que realizamos en nuestra comunidad autónoma.

Desde el equipo de trabajo de la CONGDEX se le ha dado contenido a la exposición, intentado que no fuese una muestra aburrida del trabajo que desarrollamos llena de tecnicismo, si no que moviera a lo interno de cada persona que pase por ella la empátia con las diferentes culturas con las que trabajamos, y las ganas de construir ese otro mundo posible que ya está en camino, para lo que hemos contado con el apoyo de empresas de diseño e impresión extremeñas, como Junglajara y A0 digital.

La exposición esta dividida en 7 bloques temáticos, relacionadas con los proyectos que realizan nuestras organizaciones, visibilizando el papel de la mujer en el desarrollo de sus pueblos, el Agua tan necesaria para que se den unas condiciones de vida saludable, la Salud, la Educación y la Formación, como servicios sociales básicos para las comunidades, la Soberanía alimentaria y el desarrollo económico sostenible, la Habitabilidad y por último la Sensibilización y Educación al Desarrollo en nuestra Comunidad, terminando con el semillero de cambio en el que invitamos a todas las personas que la visiten a que se pregunten que hacen ellas por cambiar este mundo y a que nos dejen sus respuestas. Tú puedes participar de este Semillero dejándonos tus comentarios en la Web y/o solicitando la exposición para utilizarla.

Por otra parte el material explicativo que acompaña a la exposición y que cada persona puede recoger a la entrada de la visita contiene una pequeña tarjeta de semillas para que cada visitante pueda plantarla en su casa como símbolo del compromiso que adquiere para cambiar su mundo.

Extremadura necesita que cada día seamos más personas comprometidas con el cambio y por la solidaridad, contribuyendo a que nuestra sociedad sea activa y crítica…. Juntas podemos y estamos cambiando el mundo.

Info álbum

Etiquetas comunes