Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Orgullo LGBTI de Extremadura = Orgullo Transfeminista, 28 Junio 2020

junio 28, 2020

Como cada 28 de Junio se celebra el día en conmemoración del Orgullo LGBTI. Cada año han sido más las localidades y entidades que se han sumado a las reivindicaciones del colectivo, y ello se ha podido apreciar en los actos, acciones, campañas y actividades que se han venido realizando en Extremadura en los últimos años.

Las circunstancias son diferentes como consecuencia de lo acontecido por el COVID-19. Debido a esto, las Entidades LGBTI, Extremadura Entiende y Fundacion Triángulo, declinan llevar a cabo acciones con convocatoria de público. Pero siguen Orgullosas y quieren que os suméis a sus iniciativas para hacer llegar al mayor número de personas los colores de la diversidad.

Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, las principales entidades que trabajan en Extremadura en la defensa de los derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y/o Trans, os presentan las actividades y la imagen para conmemorar el
día del Orgullo LGBTI en 2020.

El Covid19 ha llevado a cancelar la manifestación regional del Orgullo, sin embargo, las entidades, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se comprometan con las diferentes acciones simbólicas y virtuales que se plantean para estos días. Defender la diversidad, el derecho a la identidad, el amor y la pluralidad de las familias es imprescindible en tiempos en los que los discursos del odio tienen altavoces cada vez mayores.

En Extremadura, este año, el cartel rinde un sentido homenaje a quienes iniciaron la lucha por los derechos LGBTI , las mujeres trans, llevando al lema el carácter Transfeminista con el que se define e identifica el Orgullo en la región.

Extremadura Entiende y Fundación Triángulo, manifiestan que es necesario actualmente mostrar, sin titubeos, la necesidad de avanzar en materia de derechos para las personas trans, principalmente, el derecho a la libre autodeterminación del género, de lo contrario se involucionaría a posiciones patologizantes, lo que implica retroceder en lo que ha costado años de lucha. Las entidades LGBTI insisten en recordar que, son precisamente la personas trans las que se enfrentan a mayores situaciones de opresión en pleno siglo XXI, que las aleja de un acceso universal al mundo laboral, las somete a discriminaciones en ámbitos escolares, familiares y sociales de todo tipo,
constituyendo así el eslabón con los derechos más vulnerados de todo el colectivo LGBTI.

Para avanzar, siempre es importante tener presentes de donde partimos, y fueron mujeres trans, negras, pobres, excluidas, violentadas, las que alzaron la voz para iniciar el camino que nos ha traído hasta 2020.

  • Para conmemorar este 28 de Junio en Extremadura proponemos las siguientes actividades:
    Se ha diseñado un cartel para hacer uso y difusión de él en redes sociales. (lo veréis al principio de la publicación)
  • Trabajar la visibilidad en los balcones, uno de los espacios más utilizados para la reivindicación en los últimos años. Decora tu balcón, una bandera, una frase, un dibujo. Llenemos de diversidad y colores nuestros vecindarios.
  • Además, durante el fin de semana, bajo el hastag #ManifiestaTuORGULLO se llevará a cabo la reivindicación ciudadana a través de las redes sociales. Súmate a ellas, usa el hastag en tus redes sociales y manifiéstate como mejor sepas, lee, escribe, diseña, canta, baila, etc…

Para que estas acciones sean un éxito, necesitamos que os unáis a ella ¡¡¡tenemos que llenar las calles de colores!!! Animamos a vuestra organización a que se sume a las reivindicaciones y fomente la visibilización LGBTI

Queremos un Orgullo Extremeño donde la diversidad de las familias, jóvenes, mujeres, hombres y personas no binarias… esté presente, sea visible y quede representada, también en circunstancias tan excepcionales generadas por el COVID-19.

Detalles

Fecha:
junio 28, 2020

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: