Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornadas “Colombia, la paz y los derechos humanos”

enero 15, 2020

Las jornadas “Colombia, la paz y los derechos humanos” abordarán el conflicto y la construcción de paz en Colombia a través de manifestaciones literarias y artísticas. Otro de los objetivos de estas jornadas es informar y sensibilizar sobre la realidad política y social actual de Colombia, desde una vertiente de derechos humanos.

Se celebrarán el miércoles 15 y el jueves 16 de enero de 2020, de 17:30 a 19:30 horas ambos días, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Badajoz ‘Bartolomé J. Gallardo’ (Avenida del Guadiana, s/n).

PRIMER DÍA

Organizadas por la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, estas jornadas ofrecerán, el primer día, una descripción y un análisis aproximado de algunos hitos de la historia colombiana, principalmente del conflicto político, social y armado, desde 1948, hasta la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016 entre las FARC-EP y el gobierno, y siempre a partir de alguna manifestación literaria o artística, de diversas disciplinas: literatura, periodismo, artes plásticas, música o cinematografía.

Así, serán objeto de reflexión obras de los escritores Gabriel García Márquez, William Ospina, Pablo Montoya, Carlos Castro Saavedra, Héctor Abad Faciolince o Laura Restrepo así como de los periodistas Paco Gómez Nadal o Joseph Contreras.

En el ámbito de las artes plásticas –además de los murales, elementos destacados en las resistencias de algunas comunidades y en la construcción de paz en general– se pondrá atención a la producción de autores como Fernando Botero, Alejandro Obregón o una artista transgresora que en su pintura abordó la crítica social y política durante los años de ‘La violencia’: Débora Arango Pérez.

En cuanto al séptimo arte, se hará referencia a películas como ‘La virgen de los sicarios’ (adaptación de la novela homónima de Fernando Vallejo), ‘María, llena eres de gracia’, ‘Tiempo sin aire’ u ‘Operación E’.

SEGUNDO DÍA

El jueves, día 16, se dedicará a dar a conocer la labor de la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia y, sobre todo, se ofrecerán algunos datos del informe elaborado por los integrantes de la ‘Gira Extremeña por la Paz en Colombia, para la observación y verificación de derechos humanos’, tras la misión de esta delegación extremeña por diferentes departamentos del país, que tuvo lugar del 23 de septiembre al 6 de octubre de 2019.

Se organizan estas jornadas en medio de un contexto preocupante para los colombianos y las colombianas. Cabe señalar los ataques sistemáticos contra la vida de líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos; los incumplimientos a la implementación del acuerdo de paz entre las FARC-EP y el gobierno; la paralización de la mesa de negociación entre el ELN y el gobierno, o el anuncio sobre el rearme de varios exintegrantes de la guerrilla de las FARC-EP.

No menos importante es la exacerbación del paramilitarismo, la situación política tras las elecciones municipales y departamentales del pasado 27 de octubre y, especialmente, los efectos de los paros nacionales de las últimas semanas, protagonizados por organizaciones y movimientos sociales, que han sido históricos en cuanto a participación ciudadana y que reclaman el fin de las reformas proyectadas por el gobierno en pensiones e impuestos. A esta reivindicación se unieron las exigencias en el cumplimiento integral del acuerdo de paz, el derecho a una educación pública y de calidad, así como garantías a la vida de líderes y lideresas sociales, que están siendo asesinados desde hace años.

GIRA EXTREMEÑA POR LA PAZ EN COLOMBIA

Esta delegación extremeña estuvo compuesta por representantes de seis organizaciones sociales de Extremadura, pertenecientes a la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, que son: Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Asociación Las Sin Carpa Teatro Social Clown, Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), Asociación Ayujara, Tiritanas y Brigadas Internacionales de Paz PBI Extremadura. Contó con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, además de otras entidades de la región.

Esta misión surgió del compromiso de las organizaciones que integran la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, las cuales ratifican el trabajo de acompañamiento a organizaciones sociales colombianas que trabajan por los derechos humanos y contra la impunidad. Asimismo manifiestan su clara apuesta por la construcción de una paz transformadora, con justicia social, en Colombia.

Su propósito es reafirmar el compromiso y el apoyo a la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia. Para ello, se visitaron comunidades y organizaciones sociales colombianas con las que, desde Extremadura, se han tejido lazos de apoyo y acompañamiento, para escuchar de primera mano la actual situación de derechos humanos en la que se encuentran.

Detalles

Fecha:
enero 15, 2020

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: