Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornada Colombia 26 abril – MZC

abril 26, 2019

Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)  está apoyando a una Red de Mujeres Colombianas en el Departamento del Chocó –RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES CHOCOANAS.
El apoyo se centra en contribuir a la erradicación de la violencia de género en dos municipios del departamento: Quibdó e Itsmina, a través de la incidencia política y el empoderamiento psicológico y jurídico de las mujeres víctimas de violencia basada en género. Han realizado un proceso de documentación y reconocimiento de los diferentes tipos de violencia y los recursos con los que cuentan para dar respuesta a las mismas. A partir de aquí, han iniciado una estrategia de exigibilidad y restitución de sus derechos vulnerados, con encuentros con las instituciones públicas y una campaña de denuncia a nivel nacional (Colombia) e Internacional (España).
Y es en esta campaña de sensibilización (LA PAZ ES MÍA, Mestiza, Indígena y Afro), donde se han grabado los dos documentales.
El Departamento del Chocó está ubicado en el noreste del país, y su población es fundamentalmente Afrodescendiente e indígena. Ha sido muy castigada por el conflicto armado y aún hoy es considerada zona caliente, pues es zona controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En abril viajan 3 mujeres chocoanas que han participado en el proyecto y en los documentales, acompañadas de la CORPORACIÓN HUMANAS COLOMBIA, que ha sido nuestra socia local y el enlace con las mujeres del departamento y la RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES CHOCOANAS.
Llegan a España el domingo 21 de abril, la proyección será el viernes 26 a las 18:00 horas en el Palacio de la isla de Cáceres.
Se proyectarán los documentales y se contará con las experiencias de las protagonistas, además de establecer un tiempo para comentar con las personas que asistan a la proyección.
Los documentales son:
(Pincha en los enlaces para ver los documentales)
Los documentales han sido elaborados por LolaMora Producciones
Os dejo también una pequeña reseña de las socias locales:
CORPORACIÓN HUMANAS, es un centro de estudios y acción política feminista, cuya misión es la promoción, difusión, defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Humanitario y de la justicia de género.
Agrupa a 52 organizaciones de la sociedad civil, procedentes de 18 municipios del Chocó. A través de la articulación entre las organizaciones integrantes, apoyará la puesta en marcha de actividades de formación política y empoderamiento de las mujeres víctimas de violencias.

Detalles

Fecha:
abril 26, 2019

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: