España, de nuevo, a la cola mundial en cooperación

130 Visitas

Los datos del CAD de 2013 sitúan el porcentaje que España destina a cooperación al desarrollo en un 0,16%, el mismo escaso porcentaje que el año pasado y a niveles de inicios de los años 90

 #LaAyudaImporta

          España se sitúa en el séptimo puesto por la cola a nivel mundial, junto a países como Eslovenia, Polonia o República Checa –con una tradición en cooperación mucho más reciente.

          La media de los fondos destinados a cooperación por los países europeos asciende a un 0,41% muy alejado del escaso 0,16% que dedica España.

          El presupuesto que el gobierno anunció para 2013 ascendía a 1.940,84 millones de euros (el 0,19% de la RNB); mientras que lo finalmente ejecutado alcanza los 1.851 millones (el 0,16%).

          Estos datos confirman el desmantelamiento consolidado y progresivo de una política pública con más de 30 años a sus espaldas.

Madrid, 8 de abril de 2013. Los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) confirman el inmovilismo del gobierno en materia de Cooperación: el porcentaje de 2013 destinado a AOD se mantiene con respecto a 2012 en un 0,16%[1]. Con esta cifra podemos denunciar de que los compromisos asumidos internacionalmente se incumplen de manera sistemática. España sigue sin ser coherente con la voluntad expresada en la Candidatura de España al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de ser un actor global relevante, ratificada por el propio Presidente del Gobierno en su discurso ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas.

image001

 

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo alerta sobre el gravísimo impacto que este hecho tendrá sobre las acciones que se llevan a cabo en materia de cooperación internacional. Las consecuencias sobre la vida de miles de personas serán enormes. Además, repercutirá negativamente sobre el papel que España pretende representar como actor internacional.

El incumplimiento sistemático de España con sus compromisos internacionales, contrasta con las decisiones de países como Gran Bretaña, que en 2013 ha alcanzado el 0,72% para cooperación al desarrollo,o de Irlanda, un país que, a pesar de sufrir enormes presiones sobre sus presupuestos debido al rescate al que fue sometido, dedica un 0,45% a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2013. Gran Bretaña y especialmente Irlanda, con una situación similar a la española, demuestran que el cumplimiento de los compromisos con cooperación para el desarrollo depende directamente de la voluntad política de los gobiernos y la prioridad que estos otorgan a la defensa de políticas públicas que garantizan derechos humanos.

Más información: Yolanda Polo (yolanda.polo@coordinadoraongd.org) / 695 940 370

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: