Emergencia en el Sahara

148 Visitas

EMERGENCIA: LLAMADA A LOS DONANTES

Segun comunicado del Consorcio de ONGD de Campamentos de Refugiados/as Saharauis las lluvias torrenciales han puesto a los campamentos de refugiados/as saharauis en una situación de catástrofe natural sin precedentes. Desde el día 16 de octubre, lluvias torrenciales han golpeado los campamentos de refugiados saharauis situados en el sur-­‐oeste argelino.  Las inundaciones de esta semana, todavía en curso han tenido una gravedad  sin precedentes. Todos los campamentos han sido afectados al mismo tiempo, y la destrucción masiva de hogares ha colocado a la población refugiada en una situación de fragilidad extrema.

La Media Luna Roja Saharaui, a fecha de 23 de octubre, estima que 11.441 familias han sido afectadas por la destrucción total o parcial de su casa o jaima (tienda tradicional). Todas las organizaciones humanitarias están
contribuyendo a difundir esta información.

Llueve en el SaharaAparte de las pérdidas materiales, se teme que el número de personas afectadas continúe aumentando, ya que las lluvias aún continúan. Aunque por el momento no se han registrado pérdidas humanas, las autoridades saharauis ya han decretado el estado de catástrofe humanitaria. Todos los sectores están implicados en la respuesta humanitaria.
Las principales prioridades, especialmente para los/as refugiados/as más vulnerables y aislados/as son las siguientes:
disponibilidad de alojamiento para las personas que han perdido sus hogares; distribución de alimentos, dado que las reservas de las familias se han perdido; asegurar el acceso a agua potable; y prevenir riesgos sanitarios. El acceso a los servicios esenciales peligra también por el hecho de que los/as refugiados/as están abandonando sus alojamientos, desplazándose para buscar un lugar más seguro.

Mujer que caminaDebemos precisar que el Consorcio de ONGs ha alertado regularmente a los donantes y la comunidad internacional sobre la fragilidad estructural de una crisis humanitaria sostenida sobre cimientos muy precarios. En cinco años, la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados/as saharauis ha disminuido globalmente en un 20%, teniendo en cuenta todas las contribuciones de los donantes. Antes del inicio de esta nueva catástrofe, las ONGs y las Agencias de Naciones Unidas ya habían hecho sonar la alarma en relación a las necesidades esenciales (alimentos, agua y salud): se estaba produciendo una importante precarización de la situación de la población refugiada saharaui. Más que nunca, las mismas necesidades esenciales, aún no satisfechas, se encuentran bajo el punto de mira.

Destrozos

El Consorcio de ONGs, Campamentos de Refugiados/as Saharauis:

Media Luna Roja Saharaui / CISP (Comitato Internazionale per lo Siviluppo Dei Popoli) / Triangle / AFAD / OXFAM / Medico Internacional / Solidarida Internacional Andalucia / Movimiento por la Paz / Medicos Mundi Catalunya/ Mundubat / Info-com Solidarite / ACEX / Cáritas Argel / Ojos del Mundo.

Está a vuestra total disposición para aportar cualquier información complementaria que se requiera.

12112512_1502941776666461_854266034048604587_n

Si quieres solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores que el gobierno español se movilize y ayude a los refugiados saharauis tras las ultimas inundaciones pincha aqui

Para más información os recomendamos el último programa de Carne Cruda, en el  que se habla con saharauis, la Cruz Roja en el terreno, familias de acogida en España y José Luis Jiménez Rodríguez, autor de Agonía, huida y traición (Ed. Crítica) que ofrece la perspectiva de este conflicto olvidado.

Programa Completo de Carne Cruda: El Sahara se ahoga

Y si quieres colaborar con el pueblo saharaui en esta emergencia , la Asociación de Amigos y Amigas  del Pueblo Saharui de Extremadura que lleva años trabajando sobre el terreno ha habilitado la siguiente cuenta bancaria.

^734E41FE53FFBEACDC6CF83C2D0495D15AF778153F37AFB9BD^pimgpsh_fullsize_distr

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: