El reto de la participación: Cómo dinamizar la participación dentro de las ongd

157 Visitas

 

 

Teniendo en cuenta la definición de la Real Academia de la Lengua Española, este NO es un MANUAL (porque aquí no “se compendia lo más sustancial de una materia” y no pretende ser exhaustivo, sino que tan solo se tocan algunos aspectos básicos del tema). Aunque –visto de otra forma- SI que lo es (porque pretende ser “fácil de manejar” y “fácil de entender” y hasta “casero, de fácil ejecución”).
De cualquier modo, este quiere ser un material básico de reflexión y sensibilización colectiva para ayudarnos a responder al reto de la participación en las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).
Parte del principio de que la participación es “buena”, o mejor: es fundamental para las ONGD. O sea, que cuanto más participativas sean éstas mayores serán las posibilidades de alcanzar sus objetivos, de cumplir la misión para la que fueron creadas.
Así pues, no se trata de promover la implicación activa de las diferentes personas por razones más o menos estéticas (“porque hace bonito”) o porque esté de moda, sino por razones prácticas, para avanzar más eficazmente en la construcción de ese Otro Mundo Posible que persiguen las ONGD.
Este material recorre algunas de las principales preguntas que podemos plantearnos en relación a la participación en las ONGD y trata de darles respuestas fáciles de entender por parte de todas las personas que forman las organizaciones.
Lo hace, siguiendo los puntos reseñados en el Sumario, mediante “textos”, que responden a las preguntas principales, junto a “píldoras”, que profundizan algún aspecto concreto de la cuestión, y “actividades”, que proponen ejercicios o dinámicas grupales para trabajar colectivamente estos temas en el interior de las organizaciones. El material también incluye, en distintos momentos, “notas” que subrayan alguna cuestión importante a tener en cuenta transversalmente, en el conjunto de nuestra acción dirigida al fortalecimiento participativo de nuestras organizaciones.

 

EL RETO DE LA PARTICIPACION

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: