El proceso de integración entre Fiare y Banca Ética: crecer con nuestros valores

124 Visitas

 

Carta de Peru Sasia Consejero del Area Fiare

a las personas asociadas al Proyecto Fiare

 

La Asamblea de Barcelona nos sitúa a las puertas de una nueva etapa. Hace algo menos de un año, el presidente Ugo Biggeri planteaba en la asamblea de Florencia el reto de culminar el proceso de integración entre Fiare y Banca Etica con el inicio de las actividades como entidad establecida durante el año 2014. Y lo hacía destacándolo como uno de los elementos clave de la estrategia de la Banca en este periodo. Casi un año después, la confirmación del comienzo de la operativa en Septiembre supone la culminación de un intenso trabajo en el que se han implicado muchas personas con notable entusiasmo y profesionalidad, y que ha demandado lo mejor de nuestra estructura de gestión, nuestros órganos de gobierno y nuestra base social.

El trabajo este año ha sido muy complejo, y no solo por la dificultad técnica o legal, sino por las condiciones que nuestro estilo impone al proceso. No podemos olvidar que nos desarrollamos con un estilo propio, muy alejado de las lógicas de crecimiento capitalista que tanto daño hacen en nuestro mundo global. Para nosotros, crecer significa tener más recursos para poder responder a los retos que el derecho al crédito nos presenta cada día. Significa, como decimos en el Manifiesto Político, contaminar positivamente a la sociedad, a personas, organizaciones e instituciones, al mercado y a los diferentes actores del ámbito de las finanzas. Pero también significa reforzar una estructura cercana al territorio, participativa y transparente. Por eso este proceso exige poner mucha atención en la comunicación, en la dimensión cultural, en las diferencias locales. Todos estos elementos han estado muy presentes en el trabajo desarrollado este año por Fiare y Banca Etica.

Debemos sentirnos muy satisfechos de haber recorrido la mayor parte del proceso legal necesario para el establecimiento como cooperativa de crédito. También hemos avanzado significativamente en los diversos procesos que es necesario crear y revisar en esta nueva fase. Y hemos avanzado mucho, y hay que sentirse muy orgullosos de ello, en el intercambio y el encuentro entre los socios de las cuatro áreas italianas y nuestra base social. Desde La Costigiola a Rimini, pasando por Bilbao, Firenze, Rivas o Barcelona, las dinámicas de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento de muchísimas personas han hecho posible que cada vez sintamos más que la integración de Fiare y Banca Etica es ya hoy una realidad. Llega el momento de operar como entidad financiera establecida y buscar el respaldo de las personas y organizaciones que han apoyado la creación de la estructura social de Fiare y quieren apostar por Banca Etica como la entidad financiera con la que trabajar. Ahorro, crédito y capital social “cómplice” que nos permita reforzar un proyecto que, hoy más que nunca, mira al futuro con ilusión.

Es desde esta perspectiva desde la que adquiere un gran valor nuestra presencia y participación en las diferentes dinámicas que vamos a organizar en Barcelona con motivo de la Asamblea. Será la primera vez que el Consejo de la Cooperativa se reúna fuera de Italia y será una gran oportunidad para mirarnos, por última vez, antes de dar el salto a una nueva fase. El encuentro y la celebración llevan en este caso un contenido especial.

Lo que estamos construyendo este año es sin duda un hito importante en nuestro camino. Pero nuestros procesos, ya lo sabemos, no acaban nunca. Nadamos contracorriente y eso, no lo olvidemos, exige estar continuamente en movimiento. Tomemos aliento en Barcelona, en nuestra Asamblea. Os esperamos.

 

Peru Sasia

Consejero del Area Fiare

banner1

Si quieres saber más sobre el Proyecto Fiare puedes visitar la página web: FIARE Banca Ética

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: