“El Norte y el Sur del mundo ya no son de ricos y pobres, hay Sur en todas partes”

128 Visitas

 

 

“La coherencia de las políticas globales de comercio, agricultura o migración

es más importante que la ayuda oficial para acabar con la desigualdad”

 

norte-sur-1

 

E. VÉLEZ_  Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar (Madrid, 1941) se pasa prácticamente todo el año viajando. África y Latinoamérica son sus destinos habituales desde que en los setenta decidiera emplear sus conocimientos universitarios en Filosofía, Sociología y Periodismo, en proyectos de cooperación internacional. Su nuevo reto es participar en la elaboración de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015. El trabajo es inmenso y abarca a un centenar de países, pero ella saca tiempo para “las pequeñas tareas fundamentales”. Un buen ejemplo fue la charla que ayer ofreció en el Edificio Histórico de la Universidad dentro del V Encuentro sobre la mujer subsahariana, organizado por la Fundación El Pájaro Azul, y que la trajo por primera vez a Asturias.

-¿La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los países en crisis económica como España está en peligro de extinción?

-La solidaridad está en el ADN de nuestra existencia, hasta la Constitución española establece la interdependencia con otros países en favor de la paz y el desarrollo. Es cierto que las ayudas han bajado. En el caso de España lo han hecho hasta el 0,16 por ciento, el mismo nivel que en la década de los noventa, cuando nos convertimos en un país donante de recursos. Ahora bien, la coherencia de las políticas globales de comercio, agricultura o migración son más importantes que las ayudas económicas oficiales para acabar con las desigualdades.

-¿Naciones Unidas ha cumplido con los objetivos de desarrollo del milenio?

-No con todos, por eso estamos preparando la agenda post 2015. El objetivo número tres ha fracasado estrepitosamente. Se trata de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas. Esta agenda debe cumplir un objetivo global, no sólo debe atender a los países del Sur porque ahora el Sur está en todas partes.

-¿Qué significa eso?

-Ya no podemos decir que en el Norte están los países desarrollados y en el Sur los pobrecitos. Puedo asegurar que en Kinshasa hay una población minoritaria mucho más rica que los ricos de aquí. El Norte y el Sur del mundo ya no son de ricos y pobres, aunque las necesidades del Sur son más apremiantes,

-¿La Unión Europea aprueba o suspende en cooperación al desarrollo?

-Suspende. Es cierto que Europa es el primer donante mundial de ayuda al desarrollo, pero tiene pendiente potenciar las políticas en el mismo sentido. Bruselas sabe que hay países que están explotando el suelo de África por intereses geoestratégicos y que expropian terreno para producir agrocombustible.

-¿Qué países?

-Tanto de Europa como de América. Basta decir que el 83 por ciento de las armas que se venden de forma ilegal en el mundo van a África. El genocidio ruandés se hizo con la connivencia de Francia. Y no hace mucho, los diamantes de sangre del Congo pasaban a manos de los gobiernos de Amsterdam y Bruselas. Por desgracia, la historia está llena de ejemplos

 

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: