El Ayto. de Badajoz incumple su Compromiso con la Solidaridad en la Semana por los Derechos Humanos

104 Visitas

En la misma semana que las organizaciones reclaman la Defensa de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento confirma ante el Consejo de Cooperación que no mantendrá su compromiso de aumento progresivo del presupuesto destinado a la solidaridad internacional.

(Badajoz, 12 de diciembre de 2013 ) El día de ayer se celebró el Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Badajoz, con objeto de hacer pública, ante las organizaciones sociales miembros, la decisión del Consistorio de eliminar el aumento progresivo en su partida presupuestaria de cooperación para el desarrollo.

Se trata de un compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Badajoz en 2010 ante la sociedad civil, que se hizo público a través de los medios de comunicación. La propuesta acordada con la Plataforma 0´7% de Badajoz y la Coordinadora Extremeña de ONGD, consistía en caminar hacia el histórico 0´7%, aumentando progresivamente la partida de Cooperación para el Desarrollo en 20.000 mil euros anuales.

Una vez más, este Ayuntamiento incumple con sus responsabilidades para con la ciudadanía, anclándose en un discurso de poco compromiso global, que contrasta con los mensajes que la sociedad ha compartido en los últimos días en torno a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos (Día 10 de Diciembre) y el reciente fallecimiento del líder internacional Nelson Mandela, que nos dejó un legado fundamental de justicia social.

Desde la Coordinadora Extremeña de ONGD:

–          Denunciamos la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Badajoz con la solidaridad y la justicia social, al exponer públicamente compromisos que luego no cumple.

–          Demandamos  que el Ayuntamiento de Badajoz atienda a sus compromisos con la ciudadanía, y rectifique de cara al Presupuesto 2014 que será debatido el próximo lunes 16 de diciembre.

–          Manifestamos la importancia de actuar desde lo local para promover los derechos humanos a nivel global, aquí y en todos los lugares del mundo. En una realidad de interdependencia en la que todo está relacionado, es imprescindible que nos comprometamos con la solidaridad internacional, poniendo a las personas en el centro en detrimento de intereses económicos.

“La Pobreza no es un accidente, como la esclavitud y el apartheid es una creación del hombre y puede eliminarse con las acciones de los seres humanos” (Nelson Mandela)

Para más Información: Blanca Jiménez Díaz, secretariatecnica@congdextremadura.org. Tlf. 924 25 78 01/ 625 915 939

 

 

 

 

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: