El año 2015 avanza sin que los ODM se hayan cumplido

168 Visitas

Si en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos se convirtió en la herramienta principal para legitimar el ideal común de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (Art. 1), seis décadas después es más que urgente que nos tomemos Los Derechos Humanos en serio. Con este título, Paula Salvo del Canto delimitaba el concepto y exponía las vías existentes para poder canalizarlos en uno de los manuales realizados por la Plataforma 2015 y más dentro de la colección Siete claves para el 2015, que hoy queremos recordar desde la CONGDEX porque… ¡se acaba el tiempo!

A menos de cinco meses para que comience el año 2015, parece que se termina el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sabemos que no se está haciendo lo suficiente para mejorar las condiciones de vida de miles de millones de personas condenadas a la exclusión. Hacen falta más recursos para programas de cooperación orientados a estrategias de lucha contra la pobreza y a desarrollo social. Hace falta también aunar la voluntad política de los gobernantes de todos los países, enriquecidos y empobrecidos, para priorizar sobre cualquier otra consideración un programa de desarrollo mundial basado en la dignidad de las personas. Hace falta, además, ser coherentes con los principios del desarrollo equitativo, justo y sostenible que propugnan nuestros discursos.

Es por ello que sea necesario recapitular en las claves necesarias para el 2015 planteadas por la Plataforma como manual que apuesta por exigir que las grandes políticas no sigan viviendo de espaldas a los principios del desarrollo humano, que se examinen las consecuencias de las diferentes políticas comerciales, laborales, migratorias o ambientales para conocer cómo impactan en las posibilidades de desarrollo de las personas y de los pueblos. Plantea que la clave para el cambio está en la capacidad de la ciudadanía para exigir a nuestros gobernantes que hagan políticas coherentes con los principios del desarrollo y explica que hay que posicionarse en diversos ámbitos esenciales para el desarrollo a través de la información y los argumentos, desde un enfoque crítico, sobre cómo lograr que en el año 2015 las cosas empiecen a cambiar realmente.

Como argumentaba la incansable defensora de derechos humanos Giulia Tamayo en el prólogo, esta guía “logra proporcionar claves indispensables para pasar el mensaje e incrementar el caudal de gente dispuesta a exigir dignidad para sí, por y para todas las personas”.

Los Derechos Humanos en serio, uno de los títulos de la colección que hoy les acercamos como lectura para una globalización alternativa, para la reflexión y la participación, nos recuerda que el incumplimiento de los objetivos marcados en materias de derechos humanos a nivel global está presente y que el camino que nos queda por recorrer es aún largo a pesar de que el tiempo se nos escapa.

Siete claves para el 2015 es un trabajo de la Plataforma 2015 y más editado por IEPALA, organización integrante de la CONGDEX.

Descargar archivo

Los derechos humanos en serio 2

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: