‘Días de Cambio’ habla de solidaridad en su última emisión

109 Visitas

En el Día Internacional de la Solidaridad Humana analizamos las relaciones entre los pueblos y las consecuencias de lo que hacemos “aquí” para que se mejore o no la situación “allí”.

Ongawa Extremadura sensibiliza a la ciudadanía extremeña en estas fechas navideñas de los riesgos del consumismo de los países ricos.

 

El microespacio radiofónico Días de Cambio que ha venido realizando la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) a lo largo del segundo semestre de 2014 para Canal Extremadura Radio, llega a su final con un programa que habla de la solidaridad humana. Este espacio, realizado para dar a conocer el por qué de la conmemoración de ciertos Días Internacionales relacionados con causas sociales, ha querido contribuir a la sensibilización ciudadana de aquellos temas que las ONGD de la CONGDEX vienen trabajando tanto en Extremadura como fuera de ella para la construcción de otros presentes y futuros posibles.

El pasado 20 de diciembre se conmemoraba el Día Internacional de la Solidaridad Humana, según la Resolución 60/209, y para ello hemos hablado con Pedro Carrasco, técnico de con Ongawa Extremadura, con motivo del acto de calle que realizaron el pasado viernes, 18, en la Avenida de Huelva de Badajoz, para concienciar a la ciudadanía sobre el acceso – o su ausencia- al agua y la energía y el impacto del cambio climático en los países del Sur.

Y es que, la solidaridad es ese valor fundamental y universal en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI, de ahí que para poder transformar la realidad de aquellos lugares del mundo donde las consecuencias de la pobreza y el desarrollo humano y social son más claras, es preciso antes poder cambiar la mirada desde aquí. Cómo vivo, cómo convivo, cómo comparto, trabajo, estudio, hablo… Todas son cuestiones que debemos preguntarnos para observar de qué manera podemos contribuir a esa transformación deseada.

Los proyectos de sensibilización que realizan las ONG de desarrollo y otras entidades sociales en nuestra región es un trabajo a tener muy en cuenta para conseguir los fines de la propia solidaridad, de ahí que Días de Cambio termine 2014 hablando sobre del trabajo educativo que viene realizando Ongawa Extremadura. Porque, tal y como explica la organización, “millones de personas en todo el mundo necesitan que contemos en la calle sus situaciones y necesidades”.

Para escuchar la entrevista PINCHEN AQUÍ o ENCIMA DE LA FOTOGRAFÍA.

Algunos miembrxs de Ongawa llaman la atención de los viandantes en Badajoz./ OngawaExtre.
Miembrxs de Ongawa llaman la atención de lxs viandantes en Badajoz./ OngawaExtre.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: