EL DÍA DE NO COMPRAR NADA

468 Visitas

El pasado 24 de noviembre se realizó el llamado BLACK FRIDAY, el pasado lunes el CYBER MONDAY, dos nuevas fiestas del consumo masivo que,  viendo el recorrido que han tenido en los últimos años  en España, podemos decir que han venido para quedarse entre nuestros hábitos.

Esta nueva herramienta de consumismo ha venido a cambiar el consumo de Navidad, adelantando las fechas de compras y presionando con la idea de la proximidad de las fiestas y del poco tiempo con el que contamos para las compras. Nos aleccionan, incluso, a planificarnos a la hora de comprar.

 

La tentación del descuento, y la imposición de regalar por regalar en Navidad y en otras fechas señaladas a lo largo del año, no sólo son aspectos que se podrían analizar desde un punto de vista económico, sino también desde un punto de vista psicológico. Las grandes compañías nos persuaden para comprar cosas que la mayor parte de las veces no necesitamos, nos convencen de que el acto del consumo nos hará creer que somos más felices.

 

Según Ecologistas en Acción, que han trabajado ampliamente la relación del consumo y la grave crisis ecosocial en la que estamos inmersos, el consumismo nos aleja cada vez más de la felicidad.  En su blog CONSUMIMOS FELICIDAD? nos proponen algunas recetas y recursos.

Por otro lado, separando el efecto psicológico que nos produce el consumir, nos preguntamos también:  ¿Saben las/os consumidoras/es realmente lo que están comprando? ¿De dónde viene ese producto? ¿Qué efectos tiene para el medioambiente la producción masiva? ¿Cuáles son los derechos laborales que se les garantizan o no a las personas que trabajan para las grandes multinacionales? Nos hacemos muchas preguntas y, sobre todo, buscamos respuestas a porqué la gente no está concienciada aún de la importancia de un consumo responsable, y también un consumo transformador, y las consecuencias de no llevarlo a cabo.

En las navidades de 2016 ya elaboramos un reportaje sonoro muy interesante en esta línea ESCUCHAR CONSUMO TRANSFORMADOR

Entre tantos días D, nos proponemos celebrar este año el día SIN COMPRAS. Hoy, día 30 de Noviembre, nos ponemos en huelga en contra de esta sociedad de consumo impuesta, injusta y que potencia cada vez más las desigualdades.

 

 

Vamos a detenernos especialmente en los productos textiles. Veremos en los próximos días las consecuencias de comprar ciertos productos textiles, desde el punto de vista medioambiental, económico, laboral y de movilidad humana.

Y también veremos multitud de alternativas, ¡que sí que existen!, para convertir nuestro consumo o no consumo en una herramienta de transformación social. ¿Te interesa? Estad atentas, los cambios vienen por Navidad.

 

*Esta actividad ha sido realizada por el grupo de Educación para el Desarrollo y de Movilidad Humana de CONGDEX y financiada por AEXCID.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: