Día Mundial Contra la Trata de Personas 30 de julio

202 Visitas

¿Sabías que…?

  • La trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender menores como niños y niñas soldados, así como para extraer órganos.
  • Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las victimas de trata.
  • La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).
  • La mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.

Explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud …

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres, niños y niñas caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

La Trata…¿de qué estamos hablando?

“En su artículo 3, este Protocolo Disponible en inglés define la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Este año Naciones Unidas recalca los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Se trata de gente que trabajan en diferentes aspectos: identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes.

Durante la crisis del COVID-19, el papel esencial de estas figuras de socorro se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil. Aún así, su contribución a menudo se pasa por alto y no se reconoce.

A través de las historias de este personal de campo y la gran utilidad de su trabajo en la ayuda a las víctimas, se pretende destacar su contribución, función, constitución, organización, equipo o comunidad y su impacto en la lucha contra la trata. Los mensajes clave se centran en lo positivo, reconociendo la importancia del trabajo realizado por este sector de auxilio, así como buscando apoyo y creando conciencia de que estas acciones deben ser sostenidas y replicadas. Las historias también destacarán cómo este sector se mantuvo comprometido durante la pandemia”

En Extremadura, numerosas organizaciones participan y apoyan la campaña de comunicación “Creciendo juntas desde nuestras raíces” que denuncia hoy especialmente en éste  Día Mundial contra la Trata de Personas, las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades con las que se encuentran las mujeres en los procesos migratorios.

Este proceso comunicativo está enmarcado en el proyecto “Feministas Cooperando, impulsando el ámbito estratégico 2: Feminismos y desigualdades, del Plan de Cooperación Extremeña, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  y ejecutado por la agrupación Feministas Cooperando, integrada por: Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Fundación Anas, Asociación Malvaluna, Fundación Mujeres y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).

Las mujeres y las menores de edad son más susceptibles de ser víctimas de redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Naciones Unidas alerta que en los lugares donde hay grandes corrientes migratorias la situación aumenta. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas, 32 de ellas se encuentran en América Latina.

 

(Fuente: Naciones Unidas) #FindelaTrata #TratadePersonas #DerechosHumanos

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: