DIA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS, 20 JUNIO 2018_Acciones Extremadura

245 Visitas

La movilidad humana es inherente a la naturaleza humana: no es un privilegio sino un derecho.

Para las personas refugiadas la situación es más grave aún si cabe; en el mundo hay más de 21 millones de personas refugiadas en otros países, de los cuales, más de la mitad son menores de 18 años. Durante los últimos años el número de personas refugiadas que se han visto obligadas a salir de sus hogares y a buscar refugio en un tercer país,  ha crecido de forma significativa.

Las razones por las cuales las personas tienen que buscar refugio responden a menudo a causas complejas, personas que se ven obligadas a abandonar su país para escapar de abusos contra los derechos humanos como la tortura, la persecución, los conflictos armados,  y el temor constante de ver peligrar su vida.  En el ODS 10, de Reducción de las Desigualdades, se habla de que para frenar el aumento de las distancias y las desigualdades se requieren soluciones globales y una de ellas es facilitar la migración y la movilidad segura de las personas.

No se trata de compartir “la carga” de esta realidad entre los países; se trata de responsabilidad, cumplimiento de las normas internacionales de defensa de derechos fundamentales y, sobre todo, de la salvaguarda y protección de seres humanos, lo cual no debería requerir mayor justificación. El problema radica en los conflictos y las desigualdades, no en las personas.

El día 20 de junio se celebra el día Mundial del Refugiado y desde la Coordinadora queremos informaros de todas las acciones que estamos llevando a cabo en red con otras plataformas  y las que ya conocemos que van a desarrollarse en nuestra región:

  • Campaña #NoTeOlvides. Diez organizaciones que trabajan en el ámbito del refugio y la cooperación internacional han puesto en marcha una acción vía Twiter, Facebook e Instagram, a la que nos sumamos  e invitamos a sumarse a todas nuestras compañeras. Para ello han contado con la colaboración de 50 artistas gráficos que, con sus viñetas, intentarán visibilizar a las personas refugiadas y reclamar que las autoridades no se olviden de los compromisos vigentes de protección y acogida a quienes huyen de la guerra, la violencia y la persecución.

 

 

 

 

19 de junio:

  • Presentación de una nueva edición del  Informe Anual de CEAR 2018: Las personas refugiadas en España y Europa, en el que se abordan las principales cuestiones actuales en materia de asilo y refugio. El acto tendrá lugar el próximo día 19 de junio a las 12:00h en la sede de la AEXCID, Calle Cárdenas, nº 11 Mérida.

 

20 de Junio:

 

 

  • Concentración en Badajoz, a las 20:00 horas en el Paseo San Francisco. Convocada por Plataforma Pro-Refugiados Badajoz.

 

 

 

 

 

  • Refugiados Extremadura convoca manifestación en Plasencia, en Plaza Mayor a a las 19:30 horas, con lectura de manifiesto a las 20:30.

 

 

 

 

  • Cepaim convoca a una jornada de convivencia y cohesión en Navalmoral de la Mata, en la Plaza del Jardincillo, desde las 11:00 a las 20:00 horas, con actividades para toda la familia.

 

 

 

 

 

En Mérida:

  • Concentración a las 12:00 horas en Plaza de España en la que se solicita llevar una prenda blanca como señal de apoyo y solidarirdad con las personas refugiadas.
  • A las 19:30, en los soportales del Ayuntamiento, visita dinamizada por Cepaim por las exposiciones de Acnur, “Ponte en sus zapatos” y de Médicos del Mundo “Personas que se mueven”.

 

 

 

 

  • En Cáceres, la Plataforma de Refugiados convoca el día 20 de Junio, una manifestación con la que se une a la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Tendrá lugar en la Plaza de San Juan de Cáceres, a las 20:30 horas, y se completará con una performance en la que se solicitará a la ciudadanía que lleve una tela blanca, para confeccionar entre todos una gran bandera.

 

 

 

  • MZC, Mujeres en Zona de Conflicto, celebrará el próximo miércoles 20 de junio la actividad “Raíces Diversas: Juntiñas de mujeres” en colaboración con AECOS (Asociación Extremeña de Comunicación Social). La actividad tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Don Benito,  en calle Mesones, 9, a las 18:00 horas y consistirá en una tertulia radiofónica sobre las migraciones, sus barreras y resistencias.

 

 

 

 

Estas son las acciones de las que podemos informaros hasta el momento. Os iremos facilitando nuevos datos en nuestra web de todas aquellas actividades que nos vayan llegando.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: