Curso : Sociedades civiles en movimiento_ Los activismos africanos , días 25 y 26 de junio de 2014

167 Visitas

 

 

coordinadora_ongd CABECERA Nuevaslocalizac mayo14_sin logos

 

Las sociedades civiles africanas no son pasivas ni incapaces. No languidecen a la espera de un salvador externo. Tal como ocurre en nuestro entorno más cercano, la corrupción, las altas tasas de paro, la escasa protección estatal de los derechos humanos, desatan el
descontento popular que se organiza frente a los abusos políticos.

La solidaridad y la movilización ciudadanas mutan en este siglo gracias a la tecnología móvil y la conexión a internet. La globalización tecnológica también ha llegado a África y la sociedad encara las elecciones, la represión política o los movimientos de sus mercados con un teléfono móvil en la mano y dominando herramientas muy novedosas y participativas. Crean hashtags que revolucionan
al planeta: #BringBackOurGirls hoy; #OccupyNigeria, #Sunu2012 o #CivSocial ayer. Firman plataformas como Ushahidi o Wonzomai y crean aplicaciones como Rovoda. No necesitan de medios de comunicación occidentales para informarse y se convierten en fuente informativa y, sobre todo, en creadores de su propia información, constructores de su propia imagen.

En un contexto que evoluciona rápidamente y siempre en movimiento, las mujeres son una parte central de la resistencia civil y de las soluciones a los problemas africanos. Muchas mujeres africanas participan en los movimientos sociales desde la economía informal, la tecnología de la comunicación, el activismo a pie de calle, el arte, el feminismo, la educación, la defensa de la tierra o la política. Hablar de movimientos sociales africanos y no hablar de mujeres resulta impensable.

El activismo y la resistencia africanas se viven en todas las esferas de la vida pública y entre todo tipo de ciudadanos y ciudadanas.
La Coordinadora ONG para el Desarrollo-España organiza el siguiente curso, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” para intentar acercarnos a algunos de estas iniciativas con el fin de fomentar el encuentro entre personas españolas y africanas y cambiar los discursos reduccionistas y sesgados sobre el continente.

Objetivos
• Proporcionar un acercamiento a las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y mediáticas africanas.
• Acercar a activistas y personas expertas, africanas y españolas, con la finalidad de provocar sinergias y crear redes de colaboración.
• Ofrecer discursos alternativos de otras Áfricas reales y posibles, diferentes a las que aparecen en nuestros medios.

Duración
16 horas.

Inscripción
Plazo de pre inscripción: del 29 de mayo al 16 de junio. Enlace al formulario de solicitud disponible en el apartado de Formación de la Web de Coordinadora. Se ruega cumplimentar los datos que allí se solicitan.

PUEDES INSCRIBIRTE DESDE AQUÍ.

Precio
25€ para las personas pertenecientes a ONGD de la Coordinadora Estatal y/o Coordinadoras Autonómicas.
50€ para las personas de otras organizaciones.

Se aplicará la tarifa reducida para aquellas personas en situación de demanda de empleo, acogiéndose a los precios estipulados para organizaciones miembro.

Plazas y matriculación
60 personas. Al cierre del plazo de pre inscripción se comunicará a las personas seleccionadas cómo realizar el pago para formalizar la matrícula a este curso.

Cancelaciones
Debido a que los cursos cuentan con un número limitado de plazas, si después de realizada la solicitud no se pudiera
realizar la formación por algún imprevisto, rogamos se comunique a la Coordinadora como mínimo con tres días de antelación, con el fin de asignar la plaza a otra persona interesada.

Certificación
Al finalizar el curso, se entregará certificado acreditativo a quienes hayan participado en las dos sesiones presenciales.

A quién se dirige
Personal directivo y técnico de las ONGD y Coordinadoras Autonómicas asociadas a la Coordinadora, y personas y organizaciones externas, que deseen ampliar su conocimiento sobre los activismos y la ciudadanía en Africa.

Información
Piedad Martín
Responsable de Formación
Coordinadora de ONG para el Desarrollo
formacion@coordinadoraongd.org
91 523 87 15

Lugar de realización del curso
CaixaForum de Madrid
Pº del Prado 36. Aula 1. Planta -1
Metro: Atocha

 

Puedes consultar toda la información sobre lso contenidos del Curso descargando el siguiente archivo activismos_africa_jun2014

 

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: