Crisis Siria: “LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS NECESITAMOS UN ACCESO LIBRE Y DIRECTO A LAS VÍCTIMAS DE LA CRISIS EN TODA LA REGIÓN”

87 Visitas

 

 

 

  • Acción contra el Hambre pide ir más allá de los corredores humanitarios

 

  • La comunidad internacional debe también abrir el foco para abordar esta crisis desde una perspectiva regional

Madrid, 22 enero de 2014_ Tras instar a las partes en conflicto y a los actores internacionales a alcanzar un acuerdo en la Conferencia de paz sobre Siria que se celebra hoy en Ginebra, Acción contra el Hambre hace un llamamiento para un acceso libre y directo a las víctimas, tal y como establece el Derecho Internacional Humanitario.

“Aunque el establecimiento de corredores humanitarios es uno de los puntos que se tratará hoy en las conversaciones de Ginebra, queremos recordar que esto no es suficiente porque no permite un acceso libre y directo a las víctimas, uno de los principios más básicos de la acción humanitaria”, explica el Responsable Regional para Oriente Próximo de Acción contra el Hambre, Jean-Raphael Poitou.

La mayor crisis humana de los últimos años

Con 9,3 millones de personas afectadas, el 46% niños, la crisis siria se presenta como una de las crisis humanas más graves y duraderas de las últimas décadas. En marzo se cumplirán tres años del inicio del conflicto que ha provocado el desplazamiento de más de 6,5 millones de personas. Al miedo al regreso y el estrés por la violencia, se suman serias dificultades en cuanto a acceso a agua y saneamiento básico, y con pocas o ninguna oportunidades de empleo y generación de ingresos para comprar para productos básicos.

“Todas las informaciones que nos están llegando a diario de nuestros equipos en Siria nos muestran que no trata de un conflicto dormido o latente, como le gusta pensar a la comunidad internacional, sino de una verdadera guerra abierta”, declara el Director General de Acción contra el Hambre, Olivier Longué. 

 

El 46% de los afectados por la guerra en Siria son niños. Foto: Carmen Gayo
El 46% de los afectados por la guerra en Siria son niños. Foto: Carmen Gayo

Una crisis regional

Pero la crisis siria no está solo en Siria. Se calcula que 4,5 millones de sirios (solo 2,3 millones registrados oficialmente) han huido de la violencia buscando refugio en los países vecinos. Esta presión está siendo especialmente importante en un país como Líbano, donde hoy uno de cada cinco habitantes son sirios y donde los conflictos y la inestabilidad política de los últimos años han provocado una frágil situación humanitaria.

La Red Internacional Acción contra el Hambre está trabajando dentro de Siria y apoyando a los refugiados sirios en Líbano, Turquía, Jordania y el Kurdistán iraquí, con intervenciones, principalmente, de emergencia para garantizar agua, saneamiento e higiene básicos a la población.

 

 

Más Información y entrevistas con portavoces:

Alicia García/Carlos Riaza
91 3915306, 91 771 1672, 609 018 735

www.accioncontraelhambre.org

@acfspain

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: