¿Qué es esto de la Cooperación Internacional Descentralizada?

 

La Cooperación Descentralizada es esa que se desarrolla desde lo local, desde nuestros pueblos, ciudades y regiones, construyendo puentes de luchas globales hacia otros lugares del globo.

 

Es esa Cooperación que se construyó con las Acampadas 0´7% de los años 90 en España, y que tanto reclamó la sociedad a los Gobiernos Autonómicos, porque la Solidaridad a nivel global es la clave para el Bien Común, para un Desarrollo Humano que pone en el centro a las Personas de cualquier parte del mundo. Como fruto de todo ello, se aprobaron 17 Leyes Autonómicas de Cooperación, y todos los Estatutos de Autonomía reconocen actualmente la competencia en esta materia, construyendo así un modelo propio y característico de la Cooperación Española., como el Art. 72 del Estatuto de Extremadura

 

La Cooperación Descentralizada es interdependencia, es esa relación que existe entre lo que hacemos en nuestra vida cotidiana, en nuestros barrios y nuestras casas, y lo que pasa a nivel mundial. Son esas “cosas chiquitas” de las que hablaba E. Galeano, “la única manera de probar que la realidad es transformable”. Las aportaciones de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas a la Cooperación Española han sido muy destacadas, tanto desde el punto de vista económico como de propuesta, pudiendo aportar la visión de la sociedad civil a una política de estado.

 

Es esa Política de Cooperación en la que podemos participar e incidir, pues es la más cercana a la ciudadanía, es la que se aprueba en los Plenos de nuestros Municipios, en nuestros Parlamentos Regionales, es esa que se debate en los Consejos Asesores de nuestros Gobiernos Autonómicos y en los que también debe participar y participa la Sociedad Civil.

 

La Cooperación Descentralizada se ha inclinado tradicionalmente por su ejecución a través de las ONGD y organizaciones de la Sociedad Civil, en contacto directo con la ciudadanía tanto de aquí como de los países del sur, lo que le añade un valor fundamental, de identificación, apropiación y participación de la población local en todo el proceso.

 

¿Y cuál es el valor añadido de la Cooperación Internacional Descentralizada si las Comunidades Autónomas no tienen competencia en política exterior?

 

–         Posibilidad de una mayor participación social en la gestión de esta política.

–         Mayor conocimiento de la gestión de los servicios sociales básicos y la defensa de los derechos humanos.

–         Educación para el Desarrollo como línea estratégica fundamental para promover conciencia crítica hacia una transformación social.

–         Facilidad para promover espacios de participación ciudadana y espacios de diálogo que repercutan en una democracia más participativa.

–         Posibilidad de reflexionar sobre la importancia de la Coherencia de Políticas como vía hacia un modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas.

¿Qué pasaría si no existiese la Cooperación en Extremadura?

–         Debilitamiento de la base social. Las personas que militan en ONGD creen que un mundo más justo es posible y que juntas consiguen más objetivos.

–         Pérdida de la voz de la sociedad civil tanto en el Norte como en el Sur.

–         La población más vulnerable quedaría en el ostracismo, invisibilizados y sin voz.

–         Determinadas problemáticas sociales no serían sacadas a la luz.

–         Muchas personas no tendrían acceso a la educación y a la sanidad solo por haber nacido donde lo han hecho.

–         No habría quien confrontara ni presionara a los gobiernos y estados en relación al incumplimiento de sus compromisos políticos en la lucha contra la pobreza.

–         Las violaciones de los Derechos Humanos, las relaciones internacionales injustas y los desequilibrios del sistema serían silenciados completamente, ocultados a la población que sin saberlo participa / se beneficia de ello.

Los logros conseguidos desde sus orígenes han sido muchos y diversos y son garantía de su eficacia.


Nuestras  propuestas para partidos políticos en el marco de las Elecciones Autonómicas y Locales 2015.

Si quieres conocerlas en profundidad y cuáles son nuestros argumentos:

 Argumentario CONGDEX_elecciones 2015.

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: