nav-left cat-right
cat-right

Contra la Política que Empobrece

Contra la Política que Empobrece

 

Declaración final del XI Encuentro Anual de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

 

Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD, reunidas en Cáceres, en el marco de su XI Encuentro Anual,  denuncian el desmantelamiento de las políticas sociales, especialmente de la política pública de cooperación al desarrollo

 

         La Ayuda Oficial al Desarrollo autonómica sufre un recorte del 70% desde el 2008

 

         A los recortes, se suma la amenaza de la reforma de la Administración Local que impedirá que las administraciones locales destinen fondos a políticas sociales, entre las que se encuentra la cooperación internacional

 

         La política de recortes sociales está causando más pobreza y desigualdad en nuestro país y agravando la situación de miles de personas en otros, en ámbitos tan importantes como la salud, la educación y la alimentación.

Badajoz, 25 de noviembre de 2013. El panorama de las políticas sociales es desolador. Los fondos destinados a la política de cooperación autonómica se han visto reducidos un 70% en los últimos cinco años. De cara a 2014, las previsiones realizadas por el gobierno sitúan la cooperación autonómica en 121 millones de euros, muy lejos de los 464 millones de 2008.Tal realidad se sitúa en el marco de la política de recortes sociales que está empobreciendo a la ciudadanía española, aumentando la brecha de la desigualdad y agravando la situación de miles de personas en todo el mundo.

 

A estos enormes recortes, se suma la reforma de la Administración local que, con la excusa de racionalización y sostenibilidad, impedirá que las administraciones locales realicen políticas sociales, entre las que se encuentra la cooperación internacional. Consideramos  esta cuestión como un ataque a la democracia y un proceso recentralizador contrario a los principios constitucionales. Acabar con la pobreza es posible y es una obligación ética y política que atañe a todos los niveles de gobierno.

 

Estamos asistiendo a un retroceso de más de 30 años en derechos humanos. El ataque a las políticas públicas y el abandono de los esfuerzos y logros alcanzados desmantela lo construido durante décadas de trabajo conjunto. Es urgente que se cumplan los Pactos contra la Pobreza y se respete el marco jurídico que protege y promueve el trabajo de las organizaciones sociales.

 

Denunciamos los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la de otros países. La crisis no puede ser excusa para abandonar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en ningún lugar del mundo. Deben atajarse las políticas neoliberales que protegen los intereses de las grandes corporaciones a costa de la violación de los derechos humanos de la población.

 

La utilización de la crisis como excusa no es válida. Podrían obtenerse ingresos mediante medidas justas como una fiscalidad progresiva que grave más a los que más tienen; la lucha contra el fraude fiscal, la corrupción; la eliminación de los paraísos fiscales o la imposición de tasas a las transacciones financieras. Unos fondos que podrían destinarse a políticas sociales en el Estado Español y a la cooperación con los países empobrecidos.

 

Exigimos el respeto democrático de los gobiernos a las organizaciones sociales y a los procesos de participación ciudadana que son uno de los elementos clave para la salud democrática de cualquier país. Como actores de transformación social, las ONG de Desarrollo reiteramos nuestra apuesta decidida por una sociedad en la que se garanticen los derechos humanos de todas y todos. Construir esa sociedad de manera conjunta debería ser el objetivo no sólo de la sociedad civil, sino también de los gobiernos.

Con motivo de la celebración hoy del día mundial contra de la violencia de género, denunciamos que los recortes en las políticas sociales -sanidad, dependencia, justicia- afectan de manera especial a las mujeres quienes además, sufren el mayor impacto de la precariedad laboral a la que se está sometiendo a la población – mayor número de paradas, menores sueldos y peores condiciones de laborales. La violencia de género institucional aumenta de forma alarmante. En el ámbito de la cooperación internacional, los recortes que ha sufrido esta política pública, supondrán la paralización de proyectos que impulsan la igualdad de género y trabajan contra la violencia que sufren miles de mujeres en todo el mundo.

 

Más información: Blanca Jiménez  Díaz  secretariatecnica@congdextremadura.org  625915939/ 924257801

 

Deja un Comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube