CONGDEX RECIBE EL PREMIO ADALID DE LA PAZ Y LA LIBERTAD

203 Visitas

La Coordinadora Extremeña de Ongd ha sido galardonada por el Ayuntamiento de la Albuera con el premio Adalid de la Paz y la Libertad. Esta distinción que se otorga este jueves, día 16 de mayo, en el marco del 208 Aniversario de la Batalla de la Albuera, se concede a CONGDEX por contribuir a la construcción de una sociedad extremeña más global, concienciada y crítica con la pobreza.

El premio fue recogido por representantes de nuestra Junta Directiva: la presidenta Silvia Tostado Calvo, el tesorero Víctor Valero Amaro y una de nuestras vocales, Ana Delgado.

 

 

Desde Congdex, agradecemos este renocimiento al Ayuntamiento de la Albuera y a su Corporación por poner en valor nuestro trabajo y el de nuestras entidades.

Aquí podéis leer íntegro el discurso de Silvia Tostado:

Autoridades civiles y militares, ciudadanía, vecinas y vecinos de La Albuera.

En nombre de la Coordinadora Extremeña de ONGD, gracias.

Gracias por pensar, sobre todo en los tiempos que corren, que seamos merecedoras de esta distinción.

Somos una entidad que agrupa a 56 organizaciones extremeñas que trabajamos en el ámbito de la cooperación para el Desarrollo y la Educación para la ciudadanía global, para lograr la transformación social.

Las ONGD que conformamos la CONGDEX llevamos casi 25 años trabajando en países,  fundamentalmente de África y América latina, también en Extremadura, en situaciones extremas,  en entornos donde el empobrecimiento y la vulneración de derechos son la premisa que trata de marcar el destino de sus pueblos y contra esto nos rebelamos.

Este reconocimiento es de cada una de las mujeres y hombres que, desde cualquier espacio de las entidades a las que están vinculadas, desempeñan una labor imprescindible en la construcción de un mundo que tenga menos aristas y permita a quienes lo habitan un desarrollo basado en la sostenibilidad y dignidad del ser humano.

Desde la Coordinadora nos empeñamos en seguir exigiendo y también construyendo una cultura de Paz Global a través del hermanamiento de pueblos,  que es lo que la Cooperación genera.

Seguiremos participando, y destaco este punto en la Acción Humanitaria, donde las ONG y las Fuerzas Armadas han encontrado un lugar de hermanamiento, participando de forma coordinada ante desastres o conflictos que ponen en riesgo la vida de tantas personas.

Decía que en estos tiempos es más necesario que nunca reivindicar nuestra identidad solidaria, comprometida. Reivindicar el valor de la empatía, de la cercanía, llamando a enterrar prejuicios contra lo diferente,  porque también en ésto se basa nuestro crecimiento.

La Cooperación ha sido siempre el valor y requisito imprescindible para el avance de la sociedad y  necesitamos incidir en ella para frenar discursos de odio, para alcanzar realmente la justicia social.

No quiero dejar de incidir en el reconocimiento a las organizaciones no gubernamentales como el mejor símbolo de una sociedad civil extremeña moderna, comprometida, solidaria, muy preocupada por los problemas globales, por los discursos que se escuchan contra migrantes, contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, preocupada por la desigualdad que aún existe entre mujeres y hombres, por la pobreza que afecta  a la mayor parte del mundo.

Las ONG son la manifestación del compromiso de la ciudadanía extremeña con la construcción del mundo que nos gustaría dejar a nuestras hijas e hijos.

En innumerables ocasiones nos preguntan ¿Qué es la cooperación? Pues la cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a una meta si no llegan todas las personas.

Desde aquí seguiremos trabajando, y es aquí y bajo esta perspectiva donde siempre nos encontraremos.

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: