Comunicado// Diálogo, convivencia, cultura de la paz y la no violencia

183 Visitas

Desde la Coordinadora Extremeña de ONGD manifestamos nuestra preocupación por la situación que se está viviendo en estos momentos en nuestro entorno, y muy especialmente por las consecuencias que está generando en la sociedad civil, tanto catalana como del resto de España.

Como organizaciones sociales apostamos por la democracia y la defensa de los derechos humanos, en este mundo complejo y cambiante, trabajando para que sea mucho más justo e igualitario. Por ello, nos esforzamos para avanzar en la construcción de una ciudadanía global, solidaria, interdependiente y respetuosa con las diferencias.

No cabe duda que nos encontramos ante una compleja situación, que presenta numerosos retos, que no deben ser invisibilizados, y a los que debe darse una respuesta definitiva lo antes posible. Emplazamos a todas las instituciones a trabajar responsablemente, para evitar que la fractura entre la sociedad catalana y el resto del territorio español pueda incrementarse.

Pensamos que afrontar este reto con responsabilidad exige por ambas partes generar espacios de diálogo, de convivencia y de aproximación entre las diferentes posturas. Dar rienda suelta a los conflictos, a través del inmovilismo o la unilateralidad, sólo puede agravar aún más la situación. Por ello, es tiempo de plantear propuestas que nos lleven a un mayor entendimiento y buscar alternativas que permitan acercar las distintas posiciones.

Creemos vital, para resolver esta situación, que las instituciones implicadas abran un diálogo a partir de posturas constructivas. La sociedad lo está demandando. La solución pasa por el fomento de una cultura de paz y por una comunicación no violenta, tanto entre las instituciones como entre las personas.

#Hablamos?

#Parlem?

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: