COMUNICADO TRAGEDIA EN MASNAA

239 Visitas

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y DE LA PLATAFORMA REFUGIADOS EXTREMADURA

Extremadura, 22 de enero de 2018

 

Ante la muerte por congelación de 18 personas sirias cerca del puesto fronterizo de Masnaa en la frontera entre Siria y el Líbano el pasado viernes 19 de enero, no podemos permanecer en silencio.

-Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos e instituciones locales, regionales, nacionales y europeas para que de una vez por todas se cumplan los tratados internacionales que garantizan el derecho a la petición de asilo de todas las personas que huyen de la violencia, el hambre, la persecución, las consecuencias del cambio climático y todas las causas que llevan a migrar y a pedir asilo en los países de la UE.

-Denunciamos la pasividad y lentitud que han mostrado la mayor parte de los gobiernos de la UE incumpliendo los acuerdos de acogida que ellos mismos firmaron.

– Exigimos que los derechos de todas esas personas sean respetados y que no siga aumentando la cifra de muertes en las fronteras, en el Mediterráneo, en los CIE o en los campos de refugiados donde las condiciones en muchos casos son inhumanas.

-Aclaramos que las personas que intentan llegar a cualquier precio a suelo europeo no son criminales sino víctimas que deben ser atendidas dignamente.

-Pedimos que se abran vías seguras, legales, rápidas y eficaces para que no caigan en manos de las redes ilegales de trata de personas.

– Subrayamos que quienes intentamos ayudarles a salvar y dignificar sus vidas desde plataformas ciudadanas o desde organizaciones humanitarias no somos “criminales”. Somos voluntarias, trabajadoras y activistas responsables que creemos que todas las personas tenemos los mismos derechos sin importar donde hemos nacido y luchamos por la Justicia Social y la igualdad entendida ampliamente.

-Queremos que todos los partidos e instituciones se comprometan y obliguen a los gobiernos a escuchar a la ciudadanía, que atiendan nuestras demandas como una necesidad imperiosa que debe ocupar un lugar preferente en sus agendas.Recordamos que el fenómeno migratorio es global, va en ascenso y ello obliga a los gobiernos a tomar decisiones responsables que se traduzcan en acciones inmediatas de respuesta a todas las peticiones de asilo.

-Queremos recordar que todas esas personas quieren una vida digna, libre de violencia y son una oportunidad para Europa. El intercambio cultural en nuestro mundo globalizado es necesario y enriquecedor. Esas personas nos necesitan y nosotras las necesitamos a ellas a corto, medio y largo plazo.

-No podemos esperar a que este hecho terrible se vuelva viral por la dureza de las imágenes como ocurrió con la foto tomada tras la muerte del pequeño Aylan Kurdi en agosto de 2015, ¡HAY QUE ACTUAR YA!.
Debemos encontrar soluciones reales para las personas migrantes y solicitantes de asilo, puesto que la necropolítica (dejarles morir o financiar la contención a través de acuerdos con otros países fronterizos como Marruecos, Libia o Turquía) practicada en los últimos años no soluciona el problema solo lo empeora.

¡VÍAS SEGURAS Y LEGALES YA! ¡ACOGIDA YA!

Enlaces de prensa:

DIARIO DE LEON

EUROPAPRESS

EL MUNDO

EL PERIODICO

EL PAIS

PLATAFORMAS CIUDADANAS, ONGS, COLECTIVOS E INSTITUCIONES FIRMANTES DEL COMUNICADO (por orden de adhesión, hasta la fecha de publicación de la nota de prensa):

SONRISAS EN ACCIÓN
SOS REFUGIAD@S
BIENVENIDOS REFUGIADOS
ASOCIACIÓN Y FUNDACIÓN ATABAL
ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE EMIGRANTES Y ASILADOS “TODOS IGUALES TODOS
LEGALES”
FUNDACIÓN “ENTRECULTURAS”
ÁFRICA CERCA
CONGDEX
IZQUIERDA UNIDA EXTREMADURA
PODEMOS EXTREMADURA
CCOO EXTREMADURA
UGT EXTREMADURA
ACPP
(MEP) MOVIMIENTO EXTREMEÑO POR LA PAZ
PSOE EXTREMADURA
FUNDACIÓN TRIÁNGULO
LIMBO CULTURA DE OLIVENZA
PLATAFORMA ARTÍSTICA Y CULTURAL DE OLIVENZA
CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
FEDERACIÓN SAHARA EXTREMADURA
ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK
OBRIM FRONTERES VALENCIA
CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS
EMIGRADOS SIN FRONTERAS
ASOCIACION DE TRABAJADORES INMIGRANTES MARROQUIES

PARA MÁS ADHESIONES CLICK AQUÍ

CONTACTOS:

663054563 Silvia Tostado Calvo, presidenta de la Coordinadora de ONGD de Extremadura (CONGDEX)
625 36 90 33 Rosalía Perera, abogada y miembro del Observatorio de DDHH del Colegio de Abogados de Badajoz

 

COMUNICADO TRAGEDIA EN MASNAA

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: