COMUNICADO FONGDCAM_ “Por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla”

104 Visitas

 

 

FONGDCAM

“Por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla”

4 medidas urgentes y realizables

La FONGDCAM apoya y hace suya la propuesta realizada por la red MIGREUROP ( Red compuesta por CEAR; SOS Racismo; APDHA, ELIN y Andalucía Acoge) a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra el próximo mes de junio.

La resolución se hace eco de la situación tan grave que se está viviendo en Ceuta y Melilla, y por extensión, en la frontera sur de la UE. Para poner fin a la tragedia hay que impulsar medidas ajustada a la legislación nacional, europea e internacional que garanticen el respeto de los derechos humanos y el principio de no devolución.

Al tiempo que la resolución denuncia que la instalación de concertinas, el uso de material antidisturbios y las devoluciones ilegales no solucionan el problema y, en cambio, ponen en peligro la vida de las personas; proponen cuatro medidas que deben tomarse de manera urgente y que son compatibles con la legislación actual.
Finalmente, la resolución propone un cambio radical en las políticas de inmigración de la Unión y de los Estado miembros. Al mismo tiempo se propone la creación de una Mesa de entidades, colectivos e instituciones, cuya función sería participar y realizar propuestas para la definición de otra política migratoria en todos los ámbitos.

La FONGDCAM hace también un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que, aunque no tenga competencias directas sobre las políticas migratorias y en aras de paliar la emergencia humanitaria que se está produciendo en Ceuta y Melilla, ponga todos los medios a su alcance para intentar solucionar esta situación. Al mismo tiempo, la Federación entiende que si la mayoría de personas que se devuelven a Marruecos de forma ilegal son refugiadas, la propia Comunidad de Madrid debería exigir al Gobierno central que acabara con esta situación cumpliendo con la legislación actual.

 

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: