Comunicado Congdex y organizaciones de condena política migratoria EEUU

154 Visitas

 

COMUNICADO CESE POLÍTICAS MIGRATORIAS GOBIERNO ESTADOS UNIDOS

LA COORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGDS Y LAS ORGANIZACIONES QUE LA INTEGRAN CONDENAN LA POLÍTICA MIGRATORIA DE EEUU QUE HA LLEVADO AL ENCARCELAMIENTO Y SEPARACIÓN DE SUS FAMILIAS A MÁS DE 2000 NIÑOS Y NIÑAS.

La Coordinadora Extremeña y las entidades que las conforman, hacen un llamamiento para que, desde todos los ámbitos de ciudadanía, instituciones públicas y sociedad civil organizada, se presione a la Administración Estadounidense a través de Embajadas, Consulados y cualquier otro medio posible, para exigir el cese inmediato de las políticas migratorias que Donald Tramp ha impulsado, especialmente en la frontera con Méjico, que ha llevado a la reclusión de miles de menores, que han sido  forzosamente separados de sus familias.

Esta separación de niños y niñas con sus familias, su  encarcelamiento en condiciones lamentables y el trato vejatorio que están recibiendo por no tener una situación administrativa regularizada en EEUU, vulnera todos los tratados internacionales de Protección de la Infancia así como la Carta de los Derechos Humanos y los Derechos del niño.

Por todo esto, solicitamos la implicación del Estado español a través de sus representantes institucionales, su cuerpo diplomático, sociedad civil organizada y ciudadanía,  para conseguir parar la trágica situación a la que se está sometiendo a miles personas, sobre todo menores, en función de su procedencia.

Esta petición la lanzamos a toda la ciudadanía y se dará traslado, junto con los apoyos explícitos que se recaben al Sr. Embajador de EEUU en España, Sr. Richard Duke Buchan.

(Un día después de este comunicado, Trump firma una orden ejecutiva para detener la separación de los niños  y niñas inmigrantes de sus padres cuando éstos son detenidos en la frontera sur. Sin embargo, y como él mismo ha manifestado: “Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero con la inmigración”).

Hasta el 28 de Junio se han adherido al comunicado:

27 organizaciones: Asociación Paz con Dignidad, Acción contra el Hambre, Fundación Atabal, Asociación Atabal, Malvaluna, Colectivo Cala, Asociación Sonrisas en Acción, Plataforma Refugiados de Cáceres, Fundacion Triángulo, Fundación Taller de Solidaridad, REAS Extremadura, Asociación Paisaje, Ecología y Género, Plataforma pro-Refugiados de Badajoz, Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, Fundhex, Olivenza Crea Conciencia Mirando más Allá, Médicos del Mundo, Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, Proclade Bética, Fundación Ciudadanía, Plataforma de Refugiados Extremadura, Podemos Plasencia, Plasencia en común, Fundación Entreculturas Fé y Alegría En Extremadura, Fundación Mujeres, Fedesaex, Farmamundi

 y 56 personas a titulo individual.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: