Buscar alternativas en Extremadura para transformar desde lo local

120 Visitas

 

Nuevo Logo de CONGDEX

Buscar alternativas en Extremadura para transformar desde lo local
Reflexiones tras las Jornadas de “Municipios por la Cooperación” en el Senado


– La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD celebró ayer en Madrid unas Jornadas dirigidas a Gobiernos Locales y ONGD para debatir sobre las Políticas de Cooperación Local.

– Diversas instituciones y entidades de Extremadura, entre las que se encontraban representados el Ayto. de Plasencia, el Ayto. de Cáceres, FEMPEX, FELCODE y la Diputación de Cáceres, acudieron a las Jornadas.


 

 

Badajoz, 8 de julio de 2014. La Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) ha participado en la organización de las Jornadas “Municipios por la Cooperación: Hacia una Cooperación Local Transformadora”, que tenían por objetivo poner en valor un modelo de cooperación local (ayuntamientos y entidades locales) que impulse una agenda de Desarrollo Global, en la que converjan la defensa de las políticas públicas, los objetivos de Desarrollo y el ejercicio universal de los Derechos.
Junto a representantes de la CONGDEX, desde nuestra Región acudieron como asistentes las Concejalas de dos Ayuntamientos, así como representantes de una de las Diputaciones, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias y el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo.
De las reflexiones y experiencias compartidas, surgidas durante la sesión de trabajo celebrada ayer en el Senado, destaca como idea principal la importancia de la voluntad política en la búsqueda de alternativas para luchar contra la pobreza y la desigualdad de lo local a lo global, “si se quiere se puede”, comentaba una de las concejalas que expusieron su experiencia, ante la pregunta de cómo afectará a las decisiones que se tomen desde los municipios la reforma de la Administración Local. Se expusieron, entre otras, alternativas como la inclusión de la compra pública ética, la apertura de cuentas municipales en entidades de Banca Ética, o la transversalización de la Defensa de los Derechos Humanos en todos los departamentos de los ayuntamientos, desde las políticas de inmigración, hasta las de género o participación social.

Sonia Fernández, Presidenta de la CONGDEX y una de las asistentes a las Jornadas, reflexionaba sobre el papel de los Ayuntamientos en la política de cooperación, invitando tanto a aquellos que actualmente contribuyen con Ayuda al Desarrollo como a los que en estos momentos no lo hacen, a plantearse algunas cuestiones como:

– Cómo afectan nuestras políticas locales a la realidad del mundo en el que vivimos.

– Qué alternativas pueden encontrarse en los municipios extremeños para luchar contra la pobreza y la desigualdad a nivel global a pesar del momento actual.

– Si hablamos de defensa de derechos humanos de toda la ciudadanía, dónde queda nuestro compromiso para la defensa de estos derechos a nivel global desde las políticas locales de nuestros ayuntamientos.

– Qué espacios de participación social reales existen para que la sociedad extremeña pueda plantear propuestas y alternativas para una cooperación local transformadora.

Como actores de transformación social, las ONG de Desarrollo reiteramos nuestra apuesta decidida por una sociedad en la que se garanticen los derechos humanos de todas y todos. Construir esa sociedad de manera conjunta debería ser el objetivo no sólo de la sociedad civil, sino de todos los gobiernos, tanto de índole estatal, como regional o local.

 


 

 

Más información: Blanca Jiménez Díaz secretariatecnica@congdextremadura.org 625915939/ 924257801

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: