ADHEX: Guía Juvenil de Recursos en Violencia de Género

171 Visitas

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Adhex, dentro del proyecto Cidhex, Educación en Valores financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura -IJEX-, ha realizado la Guía Juvenil de Recursos en Violencia de Género.

A finales de 2018 ADHEX presentó los resultados del sondeo “PERCEPCIÓN DE LAS RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES EN LA POBLACIÓN JOVEN DE EXTREMADURA”, para cuya realización también contaron con la financiación del Instituto de la Juventud. En ese sondeo se detectaron algunas carencias en la población joven en relación a la violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja, tales como:

 

  • La gran confusión que hay en el concepto de violencia de género. Solo un 49% de las chicas y un 37% de los chicos sabían definirla.
  • La dificultad para identificar la violencia psicológica como tal. Este punto es muy preocupante, porque una víctima de maltrato psicológico, como puede ser el llamado “luz de gas”,  si no cuenta con las herramientas suficientes y no conoce los recursos, es difícil que salga de la situación. Los efectos de este tipo de violencia son destructores y en muchas ocasiones irreversibles.
  • Otra de las conclusiones de nuestro sondeo es el gran desconocimiento de los recursos especializados en violencia de género con los que se cuenta.

 

La guía presenta un lenguaje claro, sencillo, coloquial, con el cual se pretende que la población joven se “enganche” a la lectura. La intención es que la guía sea una lectura amena, entretenida que no deje de ser formativa, que incite a la reflexión del lector, sobre todo en el apartado que diferencia a los chicos de las chicas, puesto que se propicia  a que las y los jóvenes reflexionen si sus actos son machistas o si tienden a mitificar ese amor romántico del que se habla o que se cuestionen si se encuentran en una relación de control.

Aquí te dejamos el enlace para descargarla:

GO-THE-RIGHT-WAY-Guía-juvenil.1

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: