ACPP identifica las necesidades de las escuelas rurales en materia de Educación para el Desarrollo

122 Visitas

 

Sin título-1

Un estudio de ACPP Extremadura y la Universidad de Extremadura concluye que la brecha entre la educación rural y la urbana es más amplia en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Mérida, 06 de Mayo de 2014 ACPP Extremadura y la Universidad de Extremadura presentan el 14 de mayo las publicaciones: La pertinencia de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el segundo ciclo de educación infantil en Aragón y Extremadura, y el material didáctico Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

El evento se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Aula Joaquín Sama de la Facultad de Formación del Profesorado, en el Campus Universitario de Cáceres (avd. universidad, s/n).
El estudio se ha desarrollado de manera coordinada entre la Universidad de Extremadura y la Universidad de Zaragoza en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP).

Tras varios años de trabajo se ha observado que el segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años) demanda formación, materiales y actividades sobre Educación para el Desarrollo y Derechos Humanos, ya que en su Diseño Curricular Base se hace referencia a la promoción de competencias y habilidades relacionadas con la ciudadanía, valores de convivencia y equidad.

Añadimos a esto que en las zonas rurales los/as educadores/as tienen menos acceso a recursos sobre estos temas debido a su situación geográfica. ACPP es consciente de esta realidad y ha ejecutado un proyecto que incluye una investigación cualitativa en 30 escuelas rurales situadas en el ámbito rural de las Provincias de Cáceres, Badajoz y Zaragoza.

El resultado de la investigación es un diagnóstico de las carencias, demandas y potencialidades de la educación infantil en zonas rurales. Sus conclusiones han sido la base para diseñar iniciativas de formación del profesorado así como nuevo material didáctico sobre Educación para el Desarrollo y Derechos Humanos con las características más demandadas y que responden a las necesidades detectadas.

 

 

 

ACPP es una ONGD que apuesta desde 1990 por el logro de un desarrollo equitativo, la reivindicación de la justicia social, la defensa y promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y la democracia. En los países del Sur trabajamos por la capacitación de los beneficiarios para alcanzar un desarrollo sostenible, fortalecer el tejido asociativo y conseguir la mejora y la universalización de los servicios públicos básicos. En España actuamos en las áreas de acción social, educación, sensibilización, inmigración y codesarrollo para contribuir a la formación de una ciudadanía con sentido crítico comprometida con la construcción de un mundo más equitativo y solidario.

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: