nav-left cat-right
cat-right

17 de octubre: Movilizaciones contra una riqueza que empobrece

17 de octubre:  Movilizaciones contra una riqueza que empobrece

Casi 40 ciudades de todo el Estado español exigirán que no se recorten derechos, sino el fraude

 Madrid, 16 de octubre de 2013. El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Este año con más motivos que nunca la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social manifiestan el rechazo a la política de recortes que, con la excusa del cumplimiento del déficit, empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país.

El progresivo debilitamiento de las políticas sociales -educación, igualdad, educación, cooperación, dependencia, cultura…- está desmantelando el Estado de bienestar y expulsando a la pobreza extrema y la exclusión a millones de personas. En el caso de la política de Cooperación, los Presupuestos Generales para 2014, sitúan el porcentaje destinado a esta política en el 0,17% de la RNB – niveles comparables a los de hace casi 30 años.

Ante esta realidad, creemos que en lugar de los “presupuestos de la recuperación” -como los denomina el gobierno- deberíamos hablar de los “presupuestos de la pobreza”.

Hay alternativas: recorten el fraude y no los derechos

El gobierno alega que los recortes en las políticas sociales, en las políticas de igualdad entre géneros, en las políticas de cooperación, la austeridad impuesta en nuestros derechos económicos, sociales y culturales que está dejando en el umbral de la pobreza a miles de ciudadanas y ciudadanos, se deben supuestamente a que no hay dinero para cumplir a las exigencias europeas de poner un límite a nuestro déficit fiscal. Sin embargo, según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. El Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa afirma que 33 de las 35 empresas que forman el Ibex 35 tienen fondos en paraísos fiscales.

Los Presupuestos Generales para 2014 y la reforma fiscal prevista para el próximo año serán una excelente oportunidad para demostrar si el gobierno quiere recortar el fraude y no los derechos, mediante la eliminación de los paraísos fiscales, la aplicación una fiscalidad progresiva, redistributiva y justa, la persecución de quienes defraudan desde las grandes empresas y fortunas y la lucha firme contra las desproporcionadas diferencias salariales. En su mano está demostrar su compromiso y responsabilidad con las personas y sus derechos.

Todo esto ha sido expuesto por los representantes de la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social: Mercedes Ruiz-Jiménez (Coordinadora ONGD); Carlos Susías (Plataforma del Tercer Sector) y Rosario Zanabria (Cumbre Social).

LOS DATOS. En España, más de 12 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 27% de la población). La pobreza afecta a 120 millones  de  personas  en la Unión Europea. Y  en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

HAY ALTERNATIVAS. Según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Dinero que podría ser invertido en las políticas públicas.

Contactos:

Jonás Candalija, comunicacion@eapn.es  649 237 845

Silvia Pérez , comunicación@2015ymas.org  91 4029286 / 678669961

Yolanda Polo, yolandapolo@coordinadoraongd.org91 523 4905 ext. 132 / 695 940 370

 

 

 

 

Deja un Comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube