“15 MILLONES DE PERSONAS AMENAZADAS POR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL SAHEL”

168 Visitas

 

 

 

NP2 copia

 

Acción contra el Hambre hace un llamamiento a la reacción de los donantes públicos para paliar la estación del hambre de 2014 en Sahel que, este año, ya afecta a 15 millones de personas, según el análisis regional del Marco Armonizado1

4 millones de personas necesitan asistencia inmediata y la cifra podría elevarse a 6 millones en el periodo de junio a octubre, antes de que se recojan las próximas cosechas. 5 millones de niños sufrirán desnutrición aguda, según Naciones Unidas.

 

Madrid, 26 de mayo
“Estamos muy preocupados por la gravedad de la inseguridad alimentaria en determinadas zonas del Sahel y la limitada respuesta de los donantes hasta la fecha”, declara Anaïs Lafite, representante regional de Acción contra el Hambre en África del Oeste. “Los niveles de necesidad que estamos viendo señalan una vez más la fragilidad y precariedad de los hogares más vulnerables de la región, las dificultades para recuperarse de crisis anteriores y la creciente erosión de su resiliencia y mecanismos de supervivencia”, continúa.

 

El incremento de precios de cereal y forraje, los desplazamientos de población provocados por conflictos en la zona y el impacto en las poblaciones de acogida, así como las inundaciones por la temporada de lluvias, que dificultan el movimiento de la población e incrementan los casos de malaria y otras enfermedades ligadas a las condiciones de saneamiento son las principales causas este año.

 

Regiones de Mauritania, Níger y norte de Malí, especialmente afectadas

A pesar de que la temporada agrícola y ganadera en la región no ha sido mala y que los precios de los alimentos son de media inferiores a los del pasado año, existen determinadas bolsas de vulnerabilidad que padecerán especialmente la crisis (por ej. 300.000 personas en Mauritania, 800.000 personas en el norte de Malí o más de dos millones en las regiones de Tahoua y Maradi, en Níger). Por otra parte, cereales básicos como el mijo y el sorgo se venden a precios superiores a la media de los últimos cinco años. “El contexto y los principales indicadores sugieren que la situación nutricional del Sahel podría igualar la de 2013, durante la que 20 distritos de la región superaron los umbrales de emergencia en términos de desnutrición aguda”, apunta Lafite. Pequeños agricultores y ganaderos son, una vez más, las poblaciones más afectadas.

 

5 millones de niños sufrirán desnutrición aguda este año

El escenario de desnutrición aguda infantil para esta estación del hambre no es muy halagador: cinco millones de niños podrían padecerla si no se hace nada para evitarlo. “Aunque las cifras son ligeramente menores a las de años anteriores, son igualmente inaceptables y hay que poner todos los medios para evitarlo”, explica Pilar Charle, Responsable de Nutrición para el Sahel de Acción contra el Hambre. “Son países –añade- en los que llevamos trabajando entre dos y ocho años. En estos meses entre cosechas reforzamos las actividades, especialmente las de prevención, detección y tratamiento de la desnutrición para que el impacto no sea tan fuerte”. Algunas de las medidas concretas son el refuerzo de las redes comunitarias de vigilancia del estado nutricional de los niños, el seguimiento de los casos de abandono del tratamiento y un esfuerzo redoblado en la identificación de casos de desnutrición infantil, con más personal y ampliando el alcance geográfico.

 

En un sentido más amplio de protección, Acción contra el Hambre pone también en marcha medidas de mitigación que incluyen la distribución gratuita de alimentos a familias en situación de riesgo y complementos alimentarios para las personas más vulnerables, niños de 6 a 23 meses y mujeres embarazadas.

 

Se necesita respuesta inmediata… e intervención a largo plazo

“Además de la respuesta de emergencia imprescindible e inmediata, se requiere inversión y apoyo a largo plazo para hacer frente a las vulnerabilidades estructurales que provocan que cada año millones de hombres, mujeres y niños del Sahel necesiten ayuda”, concluye Lafite.

 

En 2013, los equipos de Acción contra el Hambre proporcionaron asistencia a más de 3 millones de personas en la región de Sahel a través de intervenciones de nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida, salud, y agua, saneamiento e higiene.

 

1 El Marco Armonizado es un mecanismo de clasificación de la Seguridad Alimentaria puesto en marcha por el CILSS (Comité Permanente Inter-estado para la lucha contra la sequía en el Sahel) de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).

 

Más información y entrevistas con portavoces:
Acción contra el Hambre España
Alicia García | Nuria Berro: 609 018 735 | 699 213 617

www.accioncontraelhambre.org
 

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a más de ocho millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo: devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

 

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: